Judith Villar: “La Junta ha mostrado su voluntad de no implantar Técnicos Auxiliares de Educación Infantil en los centros públicos poniendo trabas a la conciliación de la vida familiar y laboral”
La PNL defendida por la procuradora socialista no ha conseguido el apoyo de PP y Ciudadanos en un momento de plena pandemia en el que esta figura es imprescindible
La procuradora socialista Judith Villar ha defendido en la Comisión de Familia una PNL para la implantación de la figura del Técnico Auxiliar de Educación Infantil en todos los centros púbicos de la comunidad autónoma donde se imparta el segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 2020-2021. La propuesta no ha salido adelante por la negativa de PP y Ciudadanos que han argumentado que las familias ya tienen bastantes recursos a su disposición para atender a sus hijos. Podemos sí que ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSOE.
En estos momentos, cuando un alumno se moja o se mancha la ropa por falta de control de esfínteres o por las inclemencias del tiempo, son los padres o familiares los que tienen que desplazarse hasta el centro escolar para cambiarle de ropa. Ello podría suponer en muchos casos, que se tienen que ausentar de su trabajo.
En criterio de Villar, “ahora más que nunca era preciso dotar a los centros de esta figura, en plena pandemia con unas estrictas medidas de seguridad y con la imposibilidad de los padres de faltar a su puesto de trabajo para cambiar de ropa a los niños. A ello se une que para los abuelos tampoco es aconsejable realizar esta tarea para evitar posibles contagios de Covid”.
Añade la procuradora que “la Junta de Castilla y León ha mostrado su voluntad de no facilitar a los padres esta tarea en unos momentos en los que la posibilidad de reducir jornadas labores es complicada por la situación económica que atraviesan muchas familias”
En la provincia de Soria, hay 25 CEIP públicos que podrían haberse beneficiado de la implantación de Técnicos Auxiliares de Educación Infantil y unos 635 centros en toda Castilla y León.