Los procuradores socialistas lamentan que ni siquiera uno de cada cinco autónomos sorianos ha tenido ayudas de la Junta de Castilla y León

Ángel Hernández  ha explicado que en lo que respecta a los ERTES, solo uno de cada tres afectados en la provincia de Soria ha podido solicitar el complemento autonómico, se han concedido al 12 % del total de los trabajadores afectados por esta medida

 

 Los socialistas defenderán dos PNL, una para que se saque una nueva ayuda a autónomos con el dinero que no se ha gastado y otra  para que se amplíe el crédito de complemento a los ERTES y se llegue a más trabajadores

 

 

El  procurador socialista Ángel Hernández ha lamentado que ni siquiera uno de cada cinco autónomos sorianos han recibido las ayudas de la Junta de Castilla y León. En lo que respecta a las cifras de los  complementos para los trabajadores afectados por ERTES tampoco son halagüeñas, ni uno de cada tres sorianos afectados los han podido solicitar por lo tanto, “estas ayudas no han cumplido con los objetivos que se habían marcado”

Hernández ha analizado  en rueda de prensa las ayudas que  la Junta de Castilla y León ha resuelto con respecto a los autónomos  y los complementos a los ERTES pactadas hace ocho meses con el Diálogo Social, cuando  la pandemia estaba asolando la comunidad.  De ellas se han resuelto dos, las ayudas Reincorpórate  destinadas a los autónomos  y las que complementaban las ayudas a los ERTES que concedía el Gobierno de España.

 

“De momento muy poquitos las han cobrado”, ha subrayado Ángel Hernández. “La consejera adelantó que después del puente era una buena fecha para cobrarlas, pues después de ocho meses, ha metido la pata porque ha habido muchos autónomos y trabajadores que lo han pasado mal”.

 

Si analizamos las ayudas, para el procurador socialista no cumplen con los objetivos fijados, “vemos que en  las de autónomos se han registrado, 715 solicitudes en Soria  de los cuales 478 han sido beneficiarios,  es decir un 66,85 %, recibiendo una media 249 euros, lo que supone  que a nuestra provincia han venido 119.173  euros”

 

Denegadas

En estas ayudas  a autónomos, 215 solicitudes  se han denegado porque no cumplían los requisitos establecidos. Si se compara el número de beneficiarios, con el total de los ceses de actividad registrados en la provincia 2813, “ni siquiera uno  de cada cinco han tenido ayuda de la Junta de Castilla y León”, subraya.

El Grupo Parlamentario Socialista  ha presentado una PNL  para que se saque una nueva ayuda para autónomos con  el dinero que no se ha gastado la Junta de Castilla y León de esta ayuda, que ronda los 2 millones de euros,. Los socialistas proponen que se amplíen los requisitos, el tema de las cotizaciones a la seguridad y que se extienda las ayudas no solo a los que han cesado la actividad sino los que han visto reducidos sus ingresos un 75 % y así “poder llegar a más personas,

porque que en la provincia de Soria ni uno de cada cinco  autónomos  han recibido ayudas de la Junta,  no llegan a cumplir los objetivos marcados” incide Hernández.

 

ERTES

 

En lo que respecta al complemento que el Junta de Castilla y León  estableció a las ayudas que concedió el Estado a los trabajadores afectados por ERTE, en total en la provincia de Soria, se han registrado 1.965 solicitudes, de ellas 741 han sido  beneficiarios,  alrededor de un 37-38 %.

Estos beneficiarios han cobrado una media de 492,14 euros lo que supone que en la provincia de Soria  un total 364.679 euros. Ángel Hernández ha descrito que 1.224 solicitudes se han quedado  fuera por falta de crédito sin poder recibir la ayuda pese a que cumplían los requisitos.

Dentro de ellos figuran 63 personas  que en la subsanación de los errores lo han presentaron fuera de la hora en  la que se acabó el crédito. El periodo para solicitar la ayuda comenzó el 3 de agosto,, un día más tarde,  el 4 de agosto a las 13 horas 47 minutos y 50 segundos se había agotado el crédito, “ Ni un día tuvieron los trabajadores para poder presentar las solicitudes,  esto fue como la búsqueda del gran tesoro, ya vimos las grandes colas  en las oficinas de la Junta de Castilla y León para solicitar”.

En la provincia de Soria un total de 5.875 trabajadores han estado o están en un ERTE, de ellos 461 continúan.

“Esto quiere decir que ni uno de cada tres  trabajadores han podido pedir la ayuda de la Junta y que solo se han concedido al 12 de personas por ciento con ERTE en la provincia de Soria. Por lo tanto vemos otro fracaso llamativo de la  Junta de Castilla y León con las ayudas a los ERTES, llegan  tarde y llegan mal”, según Hernández.

El PSOE ya advirtió durante el verano que la partida que había  propuesto la Junta  de 6 millones de euros era insuficiente,” cambiaron los requisitos para dárselos a los trabajadores que más lo necesitaban , pero vemos  que se siguen sin cubrir todas las solicitudes, en Soria  1.224 personas”

El Grupo Socialista defenderá una PNL en las Cortes  instando a que la Junta de Castilla y León aumente el crédito para las ayudas a los ERTES.  Hay que recordar que en el tercer trimestre de este año, la Junta tenía un superávit de más de 230 millones de euros. “Por lo tanto, tienen partidas suficientes para poder en marcha ayudas para los trabajadores que están en ERTE.  Este superávit proviene fundamentalmente de los ingresos  extras que ha recibido del gobierno de España porque hay que recordar que el año pasado en el mismo trimestre la Junta tenía más de 400 millones de  déficit, con la inyección del  Gobierno de España ha saneado sus cuentas en lugar de invertir en las personas”

Ahora tiene la oportunidad de aumentar las ayudas a los ERTES para  poder llegar a todas las personas que cumplen los requisitos  y que necesitan la ayuda.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*