El PSOE de Soria exige a la Junta un refuerzo sanitario “inmediato” ante la situación “insostenible” que está atravesando la provincia
La procuradora Virginia Barcones ha denunciado que en plena tercera ola de pandemia hay menos profesionales sanitarios, “que están agotados y se les castiga con el decretazo”.
La procuradora Virginia Barcones ha exigido a la Junta de Castilla y León un refuerzo “inmediato” de los profesionales sanitarios ante la situación “insostenible” que está atravesando la provincia de Soria. En rueda de prensa telemática, Barcones ha criticado la situación de la sanidad soriana que en la tercera ola de la pandemia vuelve a evidenciar la debilidad endémica que tiene, “la Junta de Castilla y León no ha hecho absolutamente nada, sino todo lo contrario que dicta el sentido común y lo que se contemplaba en el Pacto por la Reconstrucción”.
En referencia a la situación sanitaria de la provincia de Soria, la procuradora ha denunciado que el gobierno autonómico “no ha reforzado la plantilla tras la pérdida de los 8 médicos, han intentado engañar con un sudoku, trasladando profesionales de un lugar a otro.” Insistiendo que hay menos profesionales que hace un año cuando empezó la pandemia. Añade que “no se ha recobrado la asistencia presencial en los consultorios perjudicando la evolución de otras patologías, hay pacientes que llevan 10 meses sin ser atendidos, en el medio rural, el saldo es negativos”. En el Centro Hospitalario, también se han perdido profesionales como por ejemplo los tres radiólogos menos.
Desde el PSOE de Soria se exige a la Junta de Castilla y León a que adopte medidas para captar a profesionales y lo que se ha hecho es lo contrario, “con unos profesionales agotados, con un sobreesfuerzo físico y mental castigándoles con un decretazo que los maltrata, no cabe ninguna excusa”.
En este sentido Virginia Barcones se pregunta qué ha hecho la Junta de Castilla y León para mantener a los profesionales no solo a los que atienden las distintas patologías sino también los dedicados a paliar la pandemia. “Tratan a los vecinos como tontos, pensando que con menos recursos y menos profesionales vamos a estar perfectamente atendidos” subraya.
Recuerda la procuradora cómo en la primera ola de la pandemia Soria sufrió los estragos del coronavirus de una manera muy virulenta y fue necesario el auxilio de otras comunidades y provincia , ahora en la tercera tenemos menos profesionales y por ello pedimos un refuerzo de la sanidad, “la situación es crítica, las cifras son similares al 14 de abril
Instan al gobierno autonómico a tomar medidas y ser más trasparentes, “hemos pedido el Plan de Vacunación, es necesario el control plan de vacunación, falta eficacia y sensibilidad y con falta de lealtad tanto con el gobierno de España como las entidades municipales y por ello le pide dejar de Buscar follones para buscar una mejor gestión, ya no caben excusas, las cifras son inasumibles”