El PSOE denuncia que el presupuesto más alto de la Junta no incluya ninguna de las 46 enmiendas para Soria en un año de “graves dificultades” que paradójicamente ha cerrado con superávit
- Los procuradores no entienden que PP y Ciudadanos se olviden de proyectos que dinamizarían la provincia económica y turísticamente, de proyectos esenciales para mejorar una debilitada sanidad, de iniciativas para fortalecer la educación y que, además, “lo hagan cuando han elaborado el Presupuesto más alto de la historia de la Junta y en el momento más grave social y económico”. Los socialistas lamentan, además, que “teniendo en cuenta la situación, la derecha haya cerrado el año con más de 230 millones de superávit”.
Los procuradores socialistas confían que antes del 9 de febrero, fecha prevista del Pleno, los Presupuestos de la Junta sean sensibles con las dificultades de los sorianos y sorianas y mejoren las cuentas para la provincia a pesar del “no sistemático” a todas las enmiendas del PSOE. La falta de compromiso con la provincia de PP y Ciudadanos, aun siendo repetida ejercicio tras ejercicio, resulta especialmente grave este año teniendo en cuenta, en palabras del procurador Ángel Hernández, que “estamos ante el mayor presupuesto de la la Junta, la sociedad está sufriendo la mayor crisis económica, social y sanitaria de la historia reciente y, además, la Junta cerró el año con más de 230 millones de euros de superávit. ¿Alguien puede entender qué se escuden en que no hay capacidad presupuestaria?”.
Tanto Ángel Hernández como Virginia Barcones han recordado que el PSOE ha presentado 46 enmiendas por algo más de 7 millones de euros para proyectos en toda la provincia centrados en el turismo y la dinamización económica así como servicios esenciales vinculados a la sanidad y la educación entre otros. “Esperamos que rectifiquen y piensen Soria porque realmente son cuentas que sólo evidencian la falta de compromiso del gobierno del PP y Ciudadanos con nuestros vecinos y vecinas. Es su primer presupuesto autonómico conjunto con la mayor cuantía, con superávit previo, con tremendas dificultades de la ciudadanía… y lamentablemente también es el primer presupuesto de una ‘nueva era’ que en nada cambia respecto a la ‘era anterior’ para los sorianos y sorianas”.
La procuradora socialista Virginia Barcones, por su parte, ha añadido que “si repasamos todos estos proyectos que recogen las enmiendas y el ‘no’ a cada uno de ellos, lo que vemos es también un ‘no’ claro y rotundo a la lucha contra la despoblación que se queda en postureo de PP y Ciudadanos pero que no se ha traducido en ninguna medida ni acción concreta”.
Respecto a las enmiendas, Ángel Hernández ha enumerado algunas que ha calificado como deudas históricas así como el Plan Estratégico de Comercio o la infraestructura de la SO 615. También se ha detenido en el proyecto de Urbión recordando además que “se trata de competencia exclusiva de la Junta, aun entendiendo y apoyando que se busquen aliados, al tratarse de promoción turística y ordenación forestal. Es un proyecto esencial y necesario que generará dinamismo al que también han dado la espalda”.
Virginia Barcones ha apuntado a otras enmiendas en materia sanitaria como las referidas al centro de salud del Burgo de Osma, San Leonardo, el soporte vital básico en San Pedro, Gómara, Berlanga… “Es una lástima que ninguna de las 46 enmiendas, muchas ellas sobre sanidad, sabiendo la debilidad de nuestro sistema, educación… hayan sido atendidas entendiendo además que son las enmiendas del PSOE pero que son fundamentalmente demandas de muchos colectivos de la provincia”.-