Magdalena Valerio participa en una mesa coloquio con afiliados para explicar las recomendaciones en materia de pensiones

  • La diputada socialista ha detallado los principales cambios consensuados en el Pacto de Toledo, que permitirán a más de 22.000 sorianos y sorianas ver revaloriza su pensión. Esta charla, desarrollada por videoconferencia, se enmarca dentro de las habituales organizadas por el PSOE Soria para compartir los avances en prestaciones sociales.
  • “Hemos dado un primer paso marcado por el diálogo y el consenso político no exento de discrepancia, pero sin agresión dialéctica, donde cada cual ha defendido sus posturas y se ha impuesto el interés de la ciudadanía”, ha explicado.

 

El PSOE celebró ayer una jornada informativa abierta a afiliados y simpatizantes con coloquio en la que participó la secretaria ejecutiva de la seguridad social y Pacto de Toledo en la Ejecutiva Federal, Magdalena Valerio. La también diputada por Guadalajara y presidenta de la Mesa de la comisión no legislativa del Pato de Toledo ha detallado algunos de los temas relativos a las pensiones y de forma especial sobre las recomendaciones que marcarán la línea futura de las prestaciones. Magdalena Valerio ha recordado la complejidad del proceso con cuatro años de debate y explicado que con la nueva legislatura se acordó por unanimidad no empezar de cero y aprovechar todo ese trabajo previo para usarlo como base e ir “revisando recomendación a recomendación” entendiendo que la situación del covid condicionó el calendario de trabajo que se retomó en junio. A finales de octubre se aprobaron las recomendaciones en comisión por una mayoría importante que se ratificó en el Pleno con 262 síes, 78 abstenciones y 2 votos en contra.

La recomendación 0 son los principios troncales del sistema de pensiones y deja muy claro que toda la comisión se opone a cambiar el sistema de reparto por un sistema de capitalización. Estas recomendaciones tienen una duración de cinco años y también establecen que todos los ejercicios el Ministro debe dar cuenta de su grado de cumplimiento. “Las prestaciones no contributivas y universales se debe financiar exclusivamente con impuestos. Pagarlo con cotizaciones da lugar a un desfase y un déficit ficticio de las cuentas de la Seguridad Social”, explicó la diputada que ya anunció la transferencia de más de 14.000 millones de euros este año para reestablecer el equilibrio financiero.

Por otro lado, también se ha referido a otro punto importante para recuperar la valorización de las pensiones según el IPC que se recoge en estas recomendaciones.  Esta medida hace que más de 22.600 pensionistas en nuestra provincia vean revalorizada su pensión, de ellos, 6500 se corresponden a pensiones mínimas y no contributivas.

El incremento de estas percepciones se ha cifrado en un 0,9 % de modo que este colectivo podrá recuperar el poder adquisitivo que habían perdido en los últimos años. Además, el Decreto Ley aprobado contempla que en 2020 si la inflación es mayor a esa cifra, los pensionistas recibirán una paga para compensar la diferencia antes de 2021. Ello significa que si al final la inflación es superior al 0,9%, el poder adquisitivo se garantizará al pagarles la diferencia durante el primer mes del año que viene.  La medida tiene un efecto retroactivo a fecha 1 de enero, por lo que los pensionistas cobrarán el incremento en la nómina correspondiente a febrero.

Las recomendaciones también se detienen en la situación de las mujeres en el mercado de trabajo ya que además de sufrir la brecha salarial se encuentran con la brecha en pensiones.  Las modificaciones hacen que también se tenga en cuenta a los jóvenes que padecen el desempleo y una gran precariedad laboral y que en muchos casos consideran que no llegarán a cobrar pensión.  “Estas Recomendaciones les aseguran que el futuro de las mismas está garantizado. Las personas con discapacidad también están presentes en el documento que aprobó la Comisión”, ha recordado la socialista, quien ha querido realizar una lectura positiva “hemos dado un primer paso marcado por el diálogo y el consenso político no exento de discrepancia, pero sin agresión dialéctica, donde cada cual ha defendido sus posturas y se ha impuesto el interés de la ciudadanía”.

 

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*