El PSOE reclama libertad para elegir centro a los padres de hijos con necesidades especiales porque “todo lo demás son consignas políticas”
PP y C’s han vuelto a aplicar la incoherencia en su oposición a las propuestas socialistas
Partido Popular y Ciudadanos han vuelto a votar en contra de una propuesta del Grupo Socialista en las Cortes de Castila y León. Esta vez fue contra una iniciativa defendida por la procuradora socialista, Judith Villar, en la que instaba a la Junta a realizar las actuaciones necesarias para llevar a cabo la escolarización ordinaria, si los padres así lo solicitan y con los apoyos necesarios para los alumnos con necesidades educativas, en todos los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria financiados por el Gobierno autonómico a partir del curso 2020-2021.
En su intervención en defensa de la propuesta, Villar expuso que en Castilla y León los niños con un grado de discapacidad importante, digan lo que digan sus padres, normalmente tendrán que ir al centro de Educación Especial de referencia, porque los centros de Educación Secundaria Obligatoria no suelen tener suficiente personal ni medios adecuados para atenderlos.
A modo de ejemplo, Villar recordó que en la provincia de Soria solo existe un centro de Educación Especial ubicado en la capital, “lo que implica que los niños de las zonas rurales, o hacen el viaje de ida y vuelta a diario al centro para volver a su hogar a dormir, con lo que eso supone, o se quedan internos allí de lunes a viernes”.
En una situación así, hay padres y madres que creen que eso es lo mejor para su hijo y en otras ocasiones consideran perjudicial que sus hijos salgan de su entorno familiar por muchas razones.
“Estamos hablando de niños y niñas con 11 años y con una discapacidad cuyas familias se enfrentan a la escasez los centros preparados para atenderlos”, denunció la procuradora socialista
Asimismo, recordó que hace poco más de un año, las Cortes de Castilla y León aprobaron, también a propuesta del PSOE la escolarización ordinaria, si los padres así lo solicitan, con los apoyos necesarios para los alumnos con Necesidades Educativas Específicas en el IESO Villa del Moncayo de Ólvega (Soria)
La propuesta de hoy “supone extender la iniciativa aprobada hace un año a toda la comunidad autónoma por lo que el voto en contra es una clara incoherencia por parte de PP y Cs.”
Tras el rechazo de PP y Ciudadanos, Villar se mostró crítica porque “predican con dar posibilidad a los padres a la libre elección de centro, pero son los primeros en negar a unos alumnos la posibilidad de quedarse en sus localidades junto a sus familias”.
Defendió la libertad de los padres “que crean oportuno llevar a sus hijos a centros de Educación Especial”, dado que “nadie como ellos saben lo que es mejor para sus hijos”. Pero, a la vez, pidió que se les deje “elegir el centro donde deseen seguir educando a sus hijos” y que, evidentemente, estén dotados adecuadamente. “Todo lo demás son consignas políticas”, concluyó la procuradora soriana.