El Grupo Socialista muestra su decepción por la paralización de la moción sobre la financiación de los Servicios Sociales
Hace un año, los Diputados Socialistas defendieron una moción para reclamar a la Junta de Castilla y León mayor financiación en este área, quedó sobre la mesa para incluir también las residencias de personas mayores, hasta la fecha no se ha producido ningún avance.
Los Diputados Socialistas han mostrado su decepción porque después de un año, la moción que quedó sobre la mesa para pedir la Junta de Castilla y León más financiación para los Servicios Sociales está totalmente paralizada. El PSOE presentó en el pleno del mes de marzo de 2020 una moción en la que se reclamaba al gobierno autonómico aumentar la financiación conforme a la Ley 16/2010 de Servicios Sociales. En ella también se hacía referencia al Acuerdo Marco pidiendo actualizar los pagos que suelen venir con un año de retraso respecto a la ejecución del gasto de las entidades locales. También se reclamaba actualizar la naturaleza jurídica del Acuerdo Marco para reducir la temporalidad y estabilizar el empleo público. Por acuerdo de todos los grupos políticos se decidió retirar la moción para incluir también el tema de financiación de las residencias de personas mayores, una propuesta que salió del portavoz de la PPSO Antonio Pardo. Un año después, la moción y su reformulación siguen pendientes. En la comisión de Servicios Sociales se ha puesto el pretexto del Covid, que, para el portavoz socialista Pedro Casas “no es convincente ha habido tiempo de sobra, solo es añadir un par de párrafos al texto, pero no hay voluntad política de aprobarla”.
Proyectos sociales
Otro de los asuntos por los que los socialistas se han interesado en la comisión de Servicios Sociales son los proyectos que presentará la Diputación para su financiación a la vía abierta por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 ( inversiones del componente 22 PRTR. Economía de Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión) y a los planes que ha publicado la Comunidad Autónoma ( Plan de apoyos y cuidados de larga duración, Plan de Modernización de los Servicios Sociales y Plan España País Accesible). La petición de estos proyectos se ha reiterado de forma verbal y también por registro y no se facilita la información sobre el trabajo del departamento de Servicios Sociales en estas convocatorias.
Pendiente está también la solicitud del Grupo Socialista de celebrar una comisión monográfica sobre el estado de las Residencias de personas mayores dependientes de la Diputación Provincial.
En la comisión de Servicios Sociales tampoco se ha aclarado si se sacarán más convocatorias de ayudas para las personas afectadas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia ni la fórmula que podría adoptarse para su posible financiación. El Grupo Socialista ha mostrado su satisfacción por la continuidad de la convocatoria de gastos básicos de vivienda que hoy se ha aprobado y que se creó en la anterior legislatura.