Ángel Hernández: “Tras la pérdida de la mayoría absoluta, la Junta de Castilla y León tiene que tener más respeto y empatía con la ciudadanía y poner en marcha las ayudas comprometidas”

La primera consecuencia ha sido la precipitada retirada del Decretazo sanitario

 

El procurador socialista Ángel Hernández ha explicado la nueva situación política que se ha dibujado en las Cortes de Castilla y León tras la moción de censura presentada por el Grupo Socialista que ha supuesto  el fin de la mayoría absoluta de Mañueco e Igea. Se ha visto reflejada en el primer pleno de esta nueva etapa política, que ha obligado al Gobierno  de Mañueco a retirar el dañino decretazo sanitario que eliminaba derecho a los profesionales sanitario y permitía a la administración cambiarlos de provincia a voluntad.

“Da la casualidad” sostiene Hernández que “se retiró porque el Grupo Socialista llevaba a este pleno una PNL Proposición No de Ley pidiendo precisamente la retirada de este decretazo. Para no sufrir la primera derrota, el gobierno de Mañueco anunció precipitadamente la retirada del mismo”.

Es una victoria liderada por el PSOE pero lograda por el empuje de todos los colectivos y sindicatos sanitarios que reclamaron en la Mesa de Sanidad la dimisión de Mañueco y la Consejera de Sanidad. En el comunicado decían literalmente “Castilla y León no merece tener un presidente que no cumple sus promesas, que miente, que se ríe y conspira contra sus empleados públicos y contra la población.

 

Al inmenso dolor por la pandemia, por tantas vidas perdidas, trabajadores, autónomos y empresarios sufren la angustia de ver cómo sus negocios resultan arrasados. Desde el PSOE se han remitido propuestas para la reactivación económica de nuestra comunidad  consensuadas con los sectores afectados, pero ni PP ni Cs han  querido escuchar. Ángel Hernández ha aportado cifras en esta argumentación,  “en 2019, había en las cuentas de la Junta 433 millones de déficit, había elecciones y gastaron todo lo que podían gastar. En este 2020, el gobierno ha entregado a Castilla y León 843 millones de euros de los fondos Covid, y cuál ha sido el resultado  presupuestario de 2020, 24 millones de superávit  cuando estamos sufriendo la crisis económica y social más grande de la historia, esta es la realidad de las cuentas de la Junta de Castilla y León que en vez de usar los fondos para ayudar a la gente para superar la pandemia usaba las ayudas para hacer caja y sanear sus cuentas”

 

Ayudas

En 19 de noviembre, de 2020 la Junta ofreció al Estado (a través del Consejo de Gobierno) abonar el 35 por ciento de las ayudas directas si el gobierno aportaba el 50 % y los ayuntamientos el 15 %. El Estado acaba de hacer pública su cifra 232 millones para los sectores más afectados y por lo tanto, “solo  estamos esperando a que la Junta convoque las ayudas abone 162 millones de ayudas directas específicas y adicionales”.

En esa nueva etapa política en nuestra comunidad ha comenzado ya en el último pleno al lograr el PSOE que la Cámara apruebe ( sin ningún voto en contra) pedir a la Junta que habilite 162 millones de euros como complemento a los 232 ya aprobados por el  Estado

 

El procurador socialista ha detallado que en el último pleno “logramos que la Junta reconociera un hecho fundamental, que la partida de 20 millones de euros venían de trasferencias del Estado, por lo tanto tienen que poner otros 14 millones de euros para ayudar a la hostelería, en total 34 millones de euros”

“Ahora la Junta tiene que tener respeto y empatía con los profesionales sanitarios y con la ciudadanía y poner en marcha las ayudas que ha comprometido”.  Para los socialistas, el gobierno autonómico tiene que tener más respeto por la sociedad de castilla y León y esperan que los compromisos que se han arrancado sean efectivos a la mayor brevedad posible.

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*