Los Diputados Socialistas denuncian en la comisión de personal que el cuatripartito no cumple su palabra con los representantes sindicales de la institución
La comisión de Personal ha dictaminado una rectificación del acuerdo, aprobado por Pleno el 11 de noviembre de 2019, para la asistencia en la Seguridad Social de los funcionarios amparados por la antigua MUNPAL. El PSOE considera que se debería renegociar con los sindicatos para que “no se produzca ninguna discordancia con el principio de igualdad entre la plantilla “
En la comisión de Régimen Interior, Personal, Empleo, Formación, Gestión Electrónica y Asistencia a Municipios los diputados socialistas han votado en contra de la rectificación de un acuerdo de dicho de Pleno por la que se integraba en la asistencia sanitaria de la Seguridad Social a los funcionarios procedentes de la antigua MUNPAL. Se trataba de un acuerdo que estaba firmado y con todos los parabienes con la representación sindical. Para el PSOE “esta ruptura unilateral del acuerdo no nos ha parecido de recibo”, y ha propuesto que lo vuelvan a traer renegociado con los sindicatos en caso de que se pueda interpretar que pudiera producirse alguna discordancia con el principio de igualdad entre el personal.
Los socialistas se han mostrado firmes en este punto alegando que “no podemos llevar a Pleno acuerdos que al muy poco tiempo haya que rectificar o corregir unilateralmente cuando vienen con previa negociación y firma sindical”. Insisten desde el PSOE que “estas cuestiones provocan descontentos permanentes entre el personal, por lo que se observa una necesidad de mejorar la gestión de recursos humanos, con mucho mejor criterio”.
La integración de los trabajadores procedentes de MUNPAL a la asistencia sanitaria de la seguridad social no ha sido el único acuerdo que ha tenido que ser rectificado sino que también se ha llevado a comisión otro sobre una reclasificación de puestos en los parques de bomberos. Los socialistas se han abstenido en esta enmienda a un dictamen anterior sobre plazas a extinguir de bomberos en la RPT. La propuesta aprobada en Pleno estaba “equivocada” ya que se trata de una decisión obligada por la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León a reclasificar de grupo al personal bombero con unas determinadas categorías y efectos económicos, “algo que se obvió en algún aspecto esencial a pesar de que los socialistas ya lo habíamos advertido previamente en la comisión”. Curiosamente la propia enmienda que se ha llevado a dictamen también venía con una redacción errónea que se ha corregido sobre la marcha.
Bomberos
En criterio de los diputados socialistas, en materia de bomberos el cuatripartito ha perdido una buena oportunidad porque debería haber traído una propuesta de reorganización del servicio de bomberos acorde con el Plan sectorial de organización a nivel provincial. Con toda la probabilidad, las plazas que se proponen ahora en la RPT no se ajustarán a las necesidades de plantilla derivadas de esa nueva organización”. Por estas razones, los diputados socialistas se han abstenido recordando que para el próximo pleno han presentado una proposición instando a la Junta de Castilla y León a la derogación y retirada de su plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento para consensuar un nuevo proyecto