El Grupo Socialista lamenta que la legislatura en la Diputación está protagonizada por el “desgobierno, la falta de coordinación, la polémica y la falta de participación”

Luis Rey, portavoz socialista, considera “que viven  de las rentas” en la mayoría de las áreas

En el ecuador de la legislatura,  el Grupo Socialista ha realizado un balance del de la gestión en la Diputación. Consideran que las normas de funcionamiento en la institución son “el desgobierno,  la falta de coordinación entre los distintos partidos que la componen,  la polémica y  la falta de participación”.

El portavoz socialista, Luis Rey apunta que un ejemplo del desgobierno en la institución son las tres veces que ha pasado por pleno los estatutos del PEMA  Sobre la descoordinación, refiere el “lamentable espectáculo” del último  pleno telemático en el que el Sr de Miguel recriminó al Grupo Socialista pedir el protocolo del ATI en otras instituciones cuando había sido solicitado un mes antes en la Diputación, dejando en evidencia que Presiente, el Sr. Serrano,  no se lo había comunicado.

Para Rey, la polémica ha estado protagonizada por el enfrentamiento constante de la Diputación con el ayuntamiento de la capital, una situación de “enfrentamiento y no de suma” o la reciente polémica con la casa de Soria en Madrid.

En lo que se refiere al desgobierno,  lo demuestra la paralización de las Normas Urbanísticas Territoriales, (NUT) “que llevan dos años y no se ha dado ni un solo paso pese al convenio firmado con la Junta de Castilla y León “

Y sobre  la falta de participación, según relata el portavoz socialista está  la ausencia de convocatoria de los consejos que, “con tanta ilusión se recuperaron la legislatura pasada”. A ello se suma que en esta legislatura,  no se ha hecho un Debate del Estado de la Provincia  “que se celebraba uno cada año para evaluar las bondades y carencias”.

 

En el análisis que hace el PSOE del gobierno de la Diputación Provincial, se puede definir que “viven de las  rentas en la mayor parte de los departamentos de la institución aunque reniegue de la anterior corporación”. Así se demuestra en el trabajo de cada una de las áreas:

  •  “Absolutamente nada” en conectividad “uno de los grandes problemas de la provincia más allá de firmar un protocolo con la Junta de Castilla y León que no ha tenido ningún reflejo ni presupuestario ni real”
  • No han avanzado en eficiencia energética,“con los 10 millones de euros que se consiguieron a través de líneas de subvención en un programa que podía haberse completado”.
  • Sin novedades en recogida selectiva ni reciclaje, “seguimos sin planta de reciclaje, solo se ha prorrogado el contrato con la empresa pero sin aprovechar  para hacer una mejora del mismo”.
  • En la asistencia técnica a municipios (ATM), los socialistas solicitaron un refuerzo que no ha llegado para la atención a los ayuntamientos, especialmente los más pequeños para gestionar la situación tan compleja
  • Tampoco en bomberos “más allá de palabras y declaraciones”, ahora ya asumiendo el plan autonómico y el decreto de la Junta de Castilla y León,
  • Nada en depuración , solo la firma de un protocolo con la Junta de Castilla y León.
  • En carreteras, la Diputación ha invertido “muy poco” bastante menos que en la legislatura pasada, “en el entorno de 5 millones de euros menos en dos años, nos comprometieron 26 millones de euros para toda la legislatura, es extraordinariamente complicado que vayan a poder cumplir”.
  • Turismo y comercio, sin novedades pese a que propusimos los bonos para esta época de covid.
  • Trufa sigue pendiente la Marca de Garantía.
  • Cultura y deporte, se vive de las rentas, es un departamento muy afectado por la pandemia, pero el convenio estrella que firmaron con Soria Puro Oxígeno ni siquiera lo han justificado  y no se ha puesto en marcha.
  • Continuista es la línea en Agricultura, “es fácil porque el diputado es el mismo”
  • Desastre en Régimen Interior y Personal, en la RPT se contemplan 10 plazas de bombero sin consignación presupuestaria . Y hay “amenazas veladas” en los últimos plenos en relación con las residencias , el personal de Vías y Obras y la imprenta que nos hacen pensar que bien van a reducir plantillas o bien nuevas privatizaciones de servicios muy del hilo de los gobiernos populares de los últimos años en la Diputación”.
  • Un desastre también en el departamento de Hacienda ,” lo hemos  visto en la última  aprobación presupuestaria  y la  incorporación de remanente. Se han desperdiciado cinco millones de euros  por una mala planificación económica  que pasarán a remanentes del año siguiente en un año que nos hacía falta presupuesto para poder ayudar a la empresas que lo están pasando mal”. Ello provoca que la Diputación no tenga prácticamente remanente de tesorería  para “inversiones  de emergencia o urgencia o situación de necesidad”

Hay dos departamentos que se pueden “salvar un poco”, Luis Rey incide que  Servicios Sociales ha funcionado bien  y correcto durante la pandemia,  en las convocatorias que se han hecho,  el departamento es “el único capaz de gastar las líneas de ayudas que ha puesto encima de la mesa, aunque lamentamos la supresión de las ayudas de cooperación”

“Salvamos también los Planes Provinciales, por lo menos se ha mantenido la línea de objetividad en el reparto de los planes, con algunos matices, se ha conseguido lo que se inició en la anterior legislatura con la eliminación del confesionario” ,añade.

 

El portavoz  socialista también se ha referido al cheque bebé. Fue “criticado y vituperado por el Presidente de la Diputación, el Sr. Serrano y ahora se sube a la ola haciendo campañas y le parece fantástico”.  Para Rey, la línea de  incoherencia  también es evidente  en que “se atribuyan el mérito del aumento de matrícula en el campus universitario de Soria con una becas que se dieron en la anterior legislatura”.

 

 Sobre el Plan Soria,  el portavoz socialista sostiene que se  “ha perdido 8 millones de euros de inversión, ( dos millones de la Junta de Castilla y León y otros tantos de la Diputación  en cada año ). Denuncia se han tirado 8 millones de euros de inversión, subvención y ayudas para lo que creó esta partida para combatir el reto demográfico

 

El Plan Covid es, en criterio de los socialistas,  otro fracaso “podemos entender que le ha tocado vivir la situación más difícil con la peor pandemia mundial, entendemos que algunos  departamentos ha sido difícil avanzar en grandes proyectos, pero en el mes de abril  de 2020, el Presidente y los dos Vicepresidentes comprometieron  18 millones de euros “. De ellos:

 

  • 6,5 millones de euros eran para las empresas, se han  invertido poco más de 1,5 millones, perdiéndose  5 millones por la  mala gestión de las ayudas y para remate, se eliminó el requisito de estar  condicionadas al mantenimiento del empleo.
  • 3 millones de euros para la contratación de los ayuntamientos, solo han entregado 1,5, y si en principio la ayuda de la diputación iba a suponer el 80 % y al final han reclamado a los consistorios el 50 %.
  • Comprometieron un plan de contingencia para cuando se acabara el plan con  un remanente de 5 millones de los que nunca más se supo,

Sin duda, el proyecto estrella de esta legislatura es el ATI.  “Han fallado cuando se anunció  que no nos iba a costar ni un euro, y  la Diputación ya ha puesto bastante dinero”. . Los Diputados Socialistas siempre se han mostrado a favor de este proyecto por el carácter singular que tiene  y “vamos a seguir defendiéndolo y protegiéndolo, pero queremos ver resultados”.

En este sentido añaden que este apoyo no debería significar que “se pongan todos los huevos en la misma cesta, que se están poniendo”. Ello implica que se están abandonando otros proyectos pendientes como el albergue de Piqueras, las aguas bravas de San Esteban de Gormaz, el de Montaña de Urbión, el planetario de Borobia, el aula paleontológica de Villar del Río o la Residencia de Ágreda,  “de esto nada se sabe”

 

Para  concluir, el portavoz del Grupo Socialista ha subrayado la impotencia demostrada por  Sr Serrano  que confía  el desarrollo de la provincia en  la llegada de los fondos europeos. Desafortunadas han sido también las declaraciones del Consejero de Fomento en las que sostiene que  “los fondos europeos son el último tren para los pueblos de Castilla y León “ Rey denuncia que tras 35 años del PP en esta provincia y comunidad autónoma es lamentable  que la última esperanza para los pueblos sean unos fondos europeos que han conseguido el Sr. Sánchez y el partido socialista”






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*