Los parlamentarios socialistas celebran la suspensión del permiso de investigación de hidrocarburos en la provincia de Soria

El diputado socialista Javier Antón ha calificado de “buena noticia” que el  BOE haya declarado la suspensión y la extinción de un permiso de investigación de hidrocarburos que afectaba a un amplio territorio de Soria. Con esta orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se paraliza todo el expediente  denominado “Cronos”,  que se otorgó  por un periodo de seis años mediante un Real Decreto en abril de 2013 a un único titular y operador afectando a las provincias de Guadalajara y Soria.

Haciendo historia de este proyecto cabe recordar que en marzo de 2015, dentro del permiso de vigencia del permiso de investigación, el operador solicitó autorización para la ejecución de una campaña sísmica 2D terrestre. Dos años más tarde, en junio de 2017 y de forma paralela  la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formulaba el informe de impacto ambiental de sometimiento  mientras que la empresa renunciaba a dicho permiso de investigación, una vez que han expirado los seis años, el Ministerio ha resuelto el expediente suspendiéndolo. El diputado socialista ha destacado que “éste es un gran paso para el blindaje y la declaración de nuestra provincia libre de prácticas tan agresivas contra el medio ambiente como el denominado fracking”.

 

Contestación social

El anuncio y la tramitación de los proyectos de fractura hidráulica en la provincia de Soria tuvieron desde su inicio una destacable contestación social y ciudadana. Casi una treintena de ayuntamientos afectados  participaron una  iniciativa legislativa contra esta práctica de obtención de gas que se  llevó a las Cortes de Castilla y León.  Antón ha recordado que el PSOE siempre se ha posicionado en contra de los proyectos de fractura hidráulica y, en enero de 2013, los procuradores socialistas defendieron una PNL “ante la preocupación de la ciudadanía y la falta de investigaciones que avalaban esta técnica como segura para la población y el medio ambiente”. En esta Proposición No del Ley se instaba a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a paralizar la tramitación de todos los proyectos que afectaran a Soria así como declarar a la provincia  libre de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulicas mientras no existieran   científicas y ambientales suficientes que avalen dicha técnica.

En 2015, el PSOE desarrolló una campaña explicativa en 46 municipios sorianos afectados por el fracking a ello, se sumaron las dos iniciativas en el Congreso de los Diputados presentadas por el diputado Félix Lavilla argumentando que era una “técnica agresiva que también tenía soporte en el proyecto  de Ley de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno del Partido Popular y a la que el PSOE presentó una enmienda de prohibición total del fracking que fue finalmente rechazada por los diputados del PP”.

 

 

El fracking o fractura hidráulica es un método no convencional de obtener gas que rompe el subsuelo mediante la inyección de agua y elementos químicos a gran presión






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*