El Grupo Socialista reclama la creación de una oficina técnica de fondos europeos para asesorar a los ayuntamientos de la provincia
Los diputados socialistas lo defenderán en una moción en el pleno que se celebrará mañana en la institución. En la sesión se abstendrán en el nuevo pliego de ayuda a domicilio por el “injustificado” incremento de los precios que propone, que “no redunda en la mejora de las condiciones para los trabajadores y no será competitivo para los usuarios”.
El Grupo Socialista defenderá en el pleno que se celebrará mañana en la Diputación de Soria la creación de una Oficina Técnica de Fondos Europeos dentro del área de Asistencia a Municipios y que, “en colaboración con la Universidad de Valladolid sirva para la información, comunicación y apoyo técnico y administrativo de los ayuntamientos de la provincia de Soria a participar en las ayudas y subvenciones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y del Plan para la Cohesión y Transformación del país así como las relativas al Plan Soria”. En la moción también se reclamará a la institución que incluya personal propio en esta oficina y su trabajo sea incluido en una de las comisiones informativas de modo que se pueda informar a todos los grupos políticos del arco provincial.
El portavoz socialista Luis Rey ha explicado que es “urgente que la Diputación asuma la responsabilidad como ayuntamiento de ayuntamientos y colabore sobre todo con los más pequeños en la tramitación de los expedientes para solicitar ayudas, algo que no está haciendo”. En este sentido ha recordado dos líneas publicadas por el Gobierno de España para municipios de menos de 5.000 habitantes destinada a proyectos singulares de energía limpia y otra para la generación de energía renovables y biomasa del que se podrían beneficiar 6.827 municipios en nuestro país. “La mayor parte de los pueblos no tiene medios suficientes y es necesaria la ayuda de la Diputación para que puedan concurrir”, señala.
Sobre los fondos europeos, Luis Rey ha recordado que el propio presidente de la Diputación ha señalado que son la última oportunidad para la provincia, “ ello es un síntoma de la incapacidad y la mala gestión de 30 años del gobierno del PP en Diputación y Junta, si estos fondos son lo único que resta para atajar la despoblación, no han puesto medios económicos, es una enmienda a la totalidad de su gestión”.
Servicio a domicilio
En el pleno ordinario del mes de agosto que se celebrará mañana se ha incluido como punto del orden del día la aprobación del expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio. Rey ha adelantado que su grupo se abstendrá por el incremento “que no se justifica” que contempla. En el caso de los días laborales, se ha previsto una subida del 12 % (de 15,90 euros a 17,43 euros ) y en los festivos del 32% (de 18,09 a 24,02 euros ), “Es una subida muy por encima del IPC que no va a acarrear mejoras en las condiciones de los trabajadores, ni del servicio”. Para muchos usuarios tampoco será un precio competitivo y se podrían dar de baja, además este incremento no se ajusta al estudio económico de este servicio que se ha hecho a raíz de la pandemia. La abstención de los socialistas se sostiene porque es una propuesta de los servicios técnicos.
En la comparecencia ante los medios del portavoz socialista también ha vuelto a reiterar el “mal funcionamiento y la ineficacia de la gestión” del cuatripatito de la Diputación. Rey ha desgranado algunos ejemplos que lo corroboran como las ayudas del cheque bebé que se han impulsado a raíz de la denuncia mediante una nota de prensa del Grupo Socialista. “Se están pagando las ayudas para los nacidos en 2019 y 2020 porque se han perdido dos años del Plan Soria”. En lo que respecta a las ayudas para las empresas, para Rey se han perdido muchas porque solo se financia el 5 % de la inversión y salen tarde porque se tiene que justificar en octubre, “Supondrá la pérdida de inversión en nuestra provincia”. Situación semejante se registra en las convocatorias de las ayudas para la rehabilitación de viviendas de los ayuntamientos, que no están resueltas. “Son consecuencias de la ineficacia de los políticos no del personal porque ya no existe el equipo técnico dedicado al Plan Soria para agilizar estas resoluciones, aplaudimos el trabajo de los técnicos no así el de los políticos”.
Tras la denuncia pública de los socialistas en la convocatoria para el acondicionamiento de caminos, se ha llevado el expediente a la comisión de Planes Provinciales y en cuanto a la convocatoria para la contratación de personal por parte de los ayuntamientos, Luis Rey ha recordado que éstos han tenido que adelantar los “EPIS y el equipamiento de los contratados pese a que figuraba que la Diputación tenía que hacerse cargo de ello y sacan ahora el pliego”.
Reproches también del portavoz socialista en la inversión de las carreteras provinciales, “se han perdido 3,5 millones de euros”. Alude a la denuncia de un grupo de motoristas de Zaragoza que pone en entredicho el mantenimiento de algunos tramos en nuestra provincia “deteriora la imagen que se da de Soria en zonas limítrofes”.
Para finalizar, Luis Rey ha sacado los colores al cuatripartito a costa de las bases de los Planes Provinciales, que habitualmente se incluían en el pleno de agosto y en este no figuran, ”los ayuntamientos pierden por lo menos 1 mes para programar sus obras”. Con este panorama, “se demuestra la desidia en el funcionamiento de la Diputación, el equipo de gobierno solo piensa en el reparto de sus sillones siendo un desprecio a la Diputación y la provincia “, sentencia el portavoz socialista.