El Grupo Socialista solicita dos comisiones extraordinarias en las que se analicen las residencias y el servicio de extinción de incendios

Los socialistas defenderán en el Pleno de la Diputación una moción sobre la apertura de los consultorios que estaba comprometida desde ayer martes  

 

El  Grupo Socialista solicita la celebración de dos comisiones extraordinarias monográficas en la Diputación de Soria para analizar la situación y el modelo de las residencias de personas mayores y el servicio de extinción de incendios ambos de competencia de la institución.  El portavoz socialista Luis Rey ha argumentado que se lleva hablando de ambos desde hace más de un año y no se ha dado explicación aun cuando se han producido circunstancias en las últimas semanas decisivas que nos hacen pensar que es urgente poner estos debates encima de la mesa.  En este sentido ha detallado que recientemente la Junta de Castilla y León ha anunciado en prensa la inversión de 94,6 millones de euros para la construcción y remodelación de residencias para implantar unidades de convivencia en la comunidad autónoma. “En la Diputación hemos solicitado analizar el debate de la financiación de las residencias, esto no se ha celebrado, la Junta de Castila y León  lo hace a través de fondos europeos que al final se utilizan  para cubrir las carencias largamente demandas en la comunidad autónoma”, sostiene.

Según el desglose  por provincias de la propia Consejera, Ávila se lleva 16,3 millones de euros , Burgos 4,3 millones de euros, León 8,4 millones Salamanca 18,4, Zamora 19,3, Segovia 5,3, Palencia 3,4 millones, Valladolid 4 millones y Soria solo 1 millón de euros que se destinarán al CAMP Ángel de la Guarda, “una vez más es la provincia en los listados según las declaraciones de la Consejera en la prensa , Soria se queda fuera de las inversiones de la Junta en materia residencial”.

A ello se suma que en Soria no hay nada para la construcción de nuevas residencias, “cuando hay muchas de titularidad municipal, tenemos un modelo residencial muy público porque son los ayuntamientos  los que se han endeudado asumiendo el coste de residencias y abandonando a la  Diputación”, según Rey que  recuerda que la institución tiene una residencia en Ágreda “para la que la legislatura  pasada  presentamos un modelo de viabilidad de centro intergeneracional en la antigua residencia para personas mayores Sor María, que sigue cerrada desde la legislatura del Sr Pardo “

El portavoz socialista advierte que “sospechamos que se va a desaprovechar con ese modelo de sumisión que caracteriza al nuevo gobierno de la diputación provincial encabezado por el PP y retomando viejos modelos de sumisión nos encontramos que no va a haber inversiones, una oportunidad importante de fondos por parte de la Junta de Castilla y León”.

Para el Grupo Socialista ésta es una oportunidad perdida ya que era una situación inmejorable para que la Diputación lo analice primero en el seno de la comisión y sea reivindicativa con la Junta de Castilla y León por la cantidad de fondos que se ponen encima de la  mesa a los que se podrían añadir fondos propios autonómicos para afrontar de una vez por todas el modelo de asistencia residencial.

 

 

 

 

Bomberos

Por otro lado, los diputados socialistas solicitarán por los cauces legales otra comisión extraordinaria para analizar el servicio de extinción de incendios en la provincia de Soria.  La Junta de Castilla y León ha anunciado recientemente una inversión de 45 millones de euros para parques de bomberos en toda la comunidad, a través de fondos europeos (35 millones de la UE y 10 de fondos autonómicos). Hay provincias que ya están dando pasos al respecto de la restructuración de sus servicios. Ávila construirá cinco parques de bomberos que estarán operativos en 2023 y León espera que el servicio de bomberos esté funcionando en 2022 al 100 % para llegar al 98 % de la provincia en 40 minutos según recogen los medios de comunicación. Para Luis Rey “es necesario un debate en comisión porque se ha demostrado que los parques provinciales son necesarios en la extinción forestal; en segundo término porque la JCYL tiene competencias con la Ley de protección civil para dotar de medios a las diputaciones y en tercer lugar,  porque esa competencia no solo debe incluir la construcción de nuevos parques sino también el mantenimiento y la contratación de personal”:

 

En criterio del portavoz socialista, la diputación no ha sido exigente  con la Junta de Castilla y León, “una vez más es el modelo PP, vemos que va a haber dinero para inversiones y solicitamos que se ponga más dinero de manera permanente para el mantenimiento de los parques y en esta reivindicación la Diputación tiene que estar al frente”.

Los socialistas advierten que el convenio suscrito entre Ayuntamiento de Soria y Diputación ha expirado en lo que respecta a la cobertura de la zona de Pinares porque establecía  que, “queda en su redacción actual en tanto se establezca la reordenación  del servicio provincial de la zona de Pinares Vinuesa prevista para el segundo trimestre de 2021”. El convenio establecía que iba a reordenar el servicio antes de esa fecha, algo que no se producido, “nada sabemos de la reordenación y esto es muy grave, estoy convencido que el ayuntamiento no va a dejar de prestar ese servicio pero si no, una zona quedaría desasistida porque el cuatripartito de la Diputación no ha hecho sus deberes ni ha cumplido sus compromisos”.

Además, denuncian desde el PSOE que  una  reordenación del servicio que no pasa por hacer una subasta entre los ayuntamientos a ver quién pone más dinero para ver quién se queda el parque sino que tiene que obedecer a un modelo razonable que se establezca con criterios objetivos y no solo reunirse con los alcaldes y ver qué les ofrecen

Moción

El PSOE también ha adelantado que defenderá mañana en el pleno de la Diputación una moción para  asegurar la apertura de los consultorios comprometida. “En la Junta de Portavoces se dijo que a partir del martes  iban a esta en marcha todos los servicios y  los refuerzos de  los consultorios y dijimos que ojalá la retiremos porque se hayan recuperado en los términos de la ley o que estaba funcionando antes de la pandemia”.  El Grupo Socialista está  recopilando información sobre la situación a fecha de hoy de los consultorios  y “de momento parece que están igual”,  tanto en Gormaz y San Felices no hay noticias de apertura parece que seguirán cerrados  y en casos como de Borobia solo se pasará consulta 1 día en semana cuando antes eran tres. “Vamos a pedir a los grupos políticos que se mojen y se pronuncien, no se puede mentir con algo tan serio como la sanidad pública y queremos un pronunciamiento porque el presidente de la diputación se ha estado reuniendo para hablar de la sanidad” subraya Luis Rey.

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*