El PSOE de Soria valora positivamente que los PGE para 2022 contemplan 146 millones de euros para Soria
Las partidas más destacadas son 50 millones para la modernización de la línea ferroviaria Soria Torralba, 25 millones para la EDAR y las consignadas para las carreteras como la A15, la comisaría de la policía el uso cultural del Banco España. Las partidas no provincializadas podrían aumentar la inversión en la provincia hasta los 150 millones de euros
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 recogen 146 millones de euros para la provincia de Soria en las partidas contempladas en los distintos ministerios, cantidad a la que habrá que sumar las que no están provincializadas con lo que las Cuentas Generales que ha presentado en Gobierno podrían alcanzar una inversión de más de 150 millones de euros para nuestra provincia con importantes proyectos como el Centro de Procesamiento de Datos, El Banco de España o las travesías. El Secretario General del PSOE de Soria ha realizado una primera valoración de las cifras que ha presentado esta mañana la Ministra de Hacienda. Para Rey hay dos claves, la primera el compromiso del Gobierno con los territorios no es efectivo hasta que no se contempla en el Boletín Oficial, y los presupuestos son muestra de ello. Y la segunda clave para el secretario general es que cuando el PSOE gobierna en Madrid es más solidario con territorios como Soria, “ a esta provincia le ha ido mejor con los gobiernos socialistas”.
Luis Rey ha recordado que desde 1999, los Presupuestos Generales del Estado pocas veces han superado los 100 millones para Soria, “El PP muy pocas veces ha superado esta barrera de los cien millones de euros y cuando lo ha hecho el PSOE las cifras ha ido muy por encima, este año a 146 millones de euros para 2022, sumando los ministerios y los organismos públicos”. Considera el Secretario General Socialista los 146 millones son una “buena noticia y reflejo del trabajo de muchas personas y muchos proyectos, haciendo una mención especial a Pilar Delgado y al Diputado Javier Antón que ha tenido muchas reuniones con los representantes de los distintos ministerios”.
Desglosando alguna de las partidas más importantes que las Cuentas Generales del Estado de 2020 contemplan para Soria destacan fundamentalmente dos. La consignada para la modernización línea de tren Soria- Torralba de 50 millones, “un compromiso cumplido desde el Ministerio y Adif”. Y por otro lado la de 25 millones de euros para la EDAR de Soria. El Banco de España recibirá 460.000 euros.
En lo que respecta a carreteras, se han consignado 2 millones de euros para la A15, “lo que significa que arranca ya esta infraestructura y será imparable para los próximos años, lo que nos permite ser optimistas, aunque nos vaya al ritmo que nos gustaría, pero son los plazos que marca la tramitación administrativa”, señala.
En la Autovía del Duero, está previsto la puesta en funcionamiento a lo largo de este año del tramo Venta Nueva- Santiuste y para el que viene previsiblemente la Variante del Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz.
La laguna que encuentra el PSOE de Soria en estos presupuestos para 2022 es el tramo entre Langa y Aranda de Duero y por ello “ se tendrá que hacer un esfuerzo adicional para completar el tramo y trabajaremos para mejorar esta consignación”.
Destacan asimismo proyectos como la Comisaría de Soria para la que se contemplan 3 millones de euros en 2022 y 4 millones para 2023, “será una realidad de compromiso anunciado”. Rey ha detallado que también hay partidas para el Cuartel de San Esteban, el regadío del Campillo de Buitrago así como el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, “que nos dirá si es posible la reapertura, es muy importante para nosotros para la conexión ferroviaria con el norte de España”.
Luis Rey también ha explicado con detenimiento la disposición adicional centésima quinta de los PGE en la que se recogen las ayudas a las provincias escasamente pobladas, textualmente recoge: “Dentro del marco establecido a nivel europeo para las ayudas estatales de finalidad regional, el Gobierno establecerá las vías para el máximo aprovechamiento de las posibilidades de ayudas existentes para las zonas con una densidad de población muy baja, en concreto aquellas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, así como velará por el desarrollo de planes de acción concretos que permitan contrarrestar en dichas zonas las dificultades demográficas”. Lo importante para el secretario general socialista es que el gobierno contempla la necesidad de implantar estas ayudas y se establecerán las vías para el máximo aprovechamiento de las mismas. “El PSOE no solo quiere que se apliquen estas medidas sino que también está trabajando para que las ayudas lleguen a Soria”. En este sentido ha desvelado que se han celebrado reuniones con el Secretario de Estado de Reto Demográfico. Las líneas de ayuda para provincias escasamente pobladas se tienen que diseñar siempre encajando con los mecanismos europeos que establecen que los beneficiarios tienen que cumplir con el Reto Demográfico.