El Ayuntamiento de Soria realiza un informe que estima en 500.000 euros el incremento anual de gasto con la subida del IVA
- El equipo de Gobierno ha decidido no repercutir al vecino la subida del último trimestre del año en distintos servicios como agua o basura. Dentro del cálculo se baraja una cifra de 268.000 euros en obras y 368.000 en gasto corriente y servicios. El concejal de Economía lamenta que estas medidas afecten a la previsión de ingresos y gastos del Consistorio.
Los servicios económicos del Ayuntamiento de Soria han realizado un estudio sobre la repercusión de la subida del IVA en diferentes áreas y el concejal del área, Luis Rey, ha confirmado que supone un incremento próximo a 500.000 euros en los gastos municipales, más de 368.000 en el capítulo II de gasto corriente y servicios y otros 268.000 aproximadamente en el referido a las certificaciones de obra. El céntimo sanitario, impuesto aprobado por la Junta y que graba el combustible, también se suma a esta lista de mayores gastos. El concejal, además, ha subrayado que “será en este último trimestre cuando más nos afecte en algunos capítulos ya que posteriormente las bajadas en las licitaciones y la previsión podrán compensar en mayor medida el incremento”. Esta medida gubernamental con influencia directa en las cuentas afecta también al Plan de Ajuste ya que “hablamos de una cantidad de incremento por el IVA en torno al 25% del plan de ajuste total”. El concejal, ha petición de los medios, ha desgranado, a modo de ejemplo, algunas partidas en las que el IVA supone un evidente aumento en la facturación anual:
- Limpieza en edificios 19.000
- Jardines 20.256
- Servicio de recogida de basura 15.000
- Limpieza viaria 33.249
- Tratamiento de residuos 7.051
- Energía térmica 7.500
- Energía eléctrica 30.000
- Agua 75.000
Luis Rey ha indicado que el Ayuntamiento asumirá este sobrecoste hasta acabar el año, pero que la subida del IVA decretada por el Estado, “tendrá después repercusión en el recibo del contribuyente de basura y agua”. El concejal ha recalcado, sin embargo, “que nuestra prioridad, a pesar de estas medidas que limitan nuestra autonomía presupuestaria, sigue siendo mantener todos los servicios como hemos hecho hasta ahora. Está claro que hemos ajustado gastos, por ejemplo, con el cierre de La Juventud, pero manteniendo la oferta deportiva o hemos cambiado el modelo de gestión de la Escuela de Educación Infantil para que fuera menos costosa para el Ayuntamiento, pero manteniendo las plazas (41) e incluso multiplicándolas con la apertura del centro del polígono de Las Casas (61 plazas) y sin perder calidad con una escuela de educación y no un servicio asistencial. No hemos tocado jardines, limpieza… aún siendo conscientes de que en otros ayuntamientos sí han tenido que recurrir a esas medidas”.