El PSOE exige a Diputación una solución definitiva al abastecimiento de agua en los pueblos con inversiones y no suministros puntuales de hasta 14,5 millones de litros
Los pueblos de la provincia de Soria llevan suministrados 14,5 millones de litros mientras que en 2011 la cantidad sólo ascendió a 3,8 millones de Litros, un 391% menos. Desde Diputación se destaca este suministro, cuando lo que se debe hacer es “trabajar para invertir, exigir a las administraciones que mantengan sus ayudas y buscar soluciones definitivas para el abastecimiento y no mirar al cielo para comprobar el grado de sequía”.
La provincia de Soria está viviendo una situación grave con la sequía de este año, más de 60 poblaciones de la provincia han recibido agua suministrada por la Diputación Provincial de Soria en lo que va de año.
El Grupo Socialista exige responsabilidades al Partido Popular y la Junta de Castilla y León que eliminó el año pasado el Plan de Sequía que ayudaba a mejorar a las infraestructuras hidráulicas en determinados municipios para paliar estos problemas. Esta institución también ha eliminado el convenio para la ejecución de redes de abastecimiento. Estas decisiones políticas están provocando graves problemas a los ciudadanos de la provincia y a los visitantes que por estas fechas se encuentran en Soria. El PSOE pide a Diputación que “invierta y apueste por la provincia y busque soluciones definitivas y no un parte semanal de reparto de agua que varíe cada año en función del tiempo”.
La Diputación de Soria, del Partido Popular también y presidida por el Señor Pardo, este año ha reducido la partida de planes provinciales dedicada al ciclo hidrológico con respecto a otros años.
- En el año 2010 a través de los distintos programas y planes en colaboración con el Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y con la aportación de los Ayuntamientos promovió obras por importe de 2.535.768,1€.
- En el año 2011 a través de los distintos programas y planes en colaboración con el Gobierno Central, la junta de Castilla y León y con la aportación de los Ayuntamientos promovió obras por importe de 3.337.232.
- Este año, 2012, la Diputación ha promovido obras relacionadas con el ciclo hidráulico con importe de 980.681,3€ con la aportación de la Diputación y de los Ayuntamientos.
Pardo se esconde detrás de las siglas de su partido y no exige al resto de administraciones que sigan manteniendo su inversión como en años anteriores.
La decisión es completamente política tanto del Gobierno Central, como de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Soria, todas las administraciones gobernadas por el Partido Popular.
Desde el Grupo Socialista creemos que la Diputación Provincial debe hacer un esfuerzo económico e inversor en la provincia. En la Liquidación de 2011 de la institución presento un remanente para gasto general que ascendía a 9 Millones de remanente de tesorería. Creemos que parte de ese remanente se tendría que invertir de manera urgente en un plan especial de sequía para Soria. Así como llevar a cabo el Plan de Redes de Abastecimiento que quedo suspendido por anular su aportación la Junta de Castilla y León y que es importante que lo aporte la Diputación de Soria.
El Grupo Socialista exige que el PP en la Diputación comience a pensar en la provincia, por lo que debe mantener las obras en los municipios, así como promover aquellas actuaciones que aparte de paliar los problemas de abastecimiento, también generan crecimiento económico en la provincia y mantenimiento del empleo.