Los procuradores socialistas consideran que las listas de espera están “maquilladas” y la realidad que esconden es “peor”.

Los socialistas sorianos lamentan que hay 11.000 sorianos y sorianas en una lista de espera es un incremento del 65 %.  La lista de espera para una intervención quirúrgica ha subido en las especialidades de cirugía general, aparato digestivo, otorrinolaringología y urología

 

El PSOE de Soria a través de sus procuradores en las Cortes consideran que las listas de espera que ha publicado la Junta de Castilla y León están “maquilladas” y esconden una peor realidad de la situación sanitaria de la provincia de Soria. En rueda de prensa, Ángel Hernández y Judith Villar han detallado las conclusiones que nos han dejado estos datos del tercer trimestre de 2021 que revelan que 11.000 sorianas y sorianos en una lista de espera, son 4.900 más que en 2020 y por lo tanto, un incremento del 65 %. Para Hernández, esto hay que unirlo unido “a la pérdida de profesionales sanitarios, más de 200 en la provincia (un 8 %) es una situación que hay que revertir y empezar a revertir los desequilibrios”.

 

Según la procuradora Judith Villar los datos del tercer trimestre de 2021, “reflejan el daño sin precedentes de los recortes a la sanidad pública de Castilla y León del Gobierno del PP ha aplicado sin contemplaciones”.

 

En lo que respecta a las listas de espera para una intervención quirúrgica aumenta en las especialidades de cirugía general, del aparato digestivo, en otorrinolaringología y urología. Comparativamente, el mismo trimestre del año 2019 los pacientes esperando su cita para operarse eran 786 frente a los 1.210 pacientes del mes de septiembre de 2021 con un incremento del 65 %. Villar ha denunciado que “estos datos escandalosos” se repiten en el tiempo de espera para ser operado, que de 68 días en mismo periodo de 2019 se ha pasado a 121, con un incremento del 56 %:

 

“Estos datos han puesto de manifiesto que el Plan Perycles del año 2016 para reducir las listas de espera, ha sido un auténtico fracaso, que lejos de disminuir las listas de espera las están empeorando considerablemente, por muchas alabanzas que la señora Casado haga del mismo” sentencia la procuradora.

 

Pruebas diagnósticas

 

De las pruebas diagnósticas, los socialistas destacan dos datos significativos, por un lado que la lista para la realización de TAC se ha incrementado en un 40 % y una mamografía en un 220 %.

 

De las 24 especialidades médicas del Complejo Hospitalario Santa Bárbara, en al menos 16 de ellas hay un aumento con respecto al trimestre anterior tanto en el número de pacientes como en el día de espera para ser visto. “Pero lo más sangrante es que de los 9.441 pacientes que están esperando su cita para una consulta externa con un especialista, hay que sumar los pacientes a los que ni siquiera se les ha asignado una primera cita”, explica, “son otros 461 más”.

 

Judith Villar ha sido contundente con la conclusión de esto datos “la Covid 19 no puede ser la excusa eterna para justificar semejante barbaridad” señalando a Fernández Mañueco “a la cabeza y con la complicidad de la señora Yolanda de Gregorio como Delegada de la Junta”.   Finaliza la procuradora lamentando que “si los sorianos y sorianas no teníamos suficiente”, hemos perdido 27 profesionales sanitarios en Soria, 16 son médicos de familia y el resto médicos de urgencia y otros especialistas.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*