El Congreso aprueba por unanimidad la Ley de lucha contra el Dopaje

  • Javier Antón: “Con la aprobación de esta Ley, España se sitúa a la vanguardia en la lucha contra el dopaje en el deporte a nivel internacional”.

El Pleno del Congreso de los diputados ha aprobado hoy, con la unanimidad de la todos los grupos, la Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje.

 

“Con su aprobación, aseguramos la armonización de nuestra legislación a los estándares mundiales de lucha contra el dopaje y además cumplimos con nuestros compromisos internacionales que convalidamos hace tres décadas”, ha asegurado el portavoz adjunto de Deportes, Javier Antón.

 

En su intervención, el diputado socialista ha explicado que tanto en las reuniones mantenidas con los responsables de la Agencia Española de Protección de la Salud del Deportista, como en su tramitación, “la actitud de los y las portavoces ha sido constructiva y responsable”.

 

“La lucha contra el dopaje para ser eficaz, tiene que abordarse globalmente, por eso España debe cumplir sus compromisos internacionales y adaptar su legislación a los Códigos Mundiales Antidopajes que aprueba la Agencia Mundial Antidopaje cada seis años”; ha indicado Antón.

 

En este sentido, el parlamentario ha resaltado también que los objetivos fundamentales de esta Ley son: “la protección de la salud de los y las deportistas, así como garantizar que las competiciones deportivas se desarrollan en condiciones de igualdad en todo el mundo”.

Por otro lado, entre las novedades de la ley ha destacado que “los procedimientos serán resueltos por el nuevo ‘Comité Sancionador Antidopaje’, órgano propio, imparcial e independiente, dentro de la Agencia, que ejerce las competencias sancionadoras. Además, las competencias en deporte y salud pasan al Consejo Superior de Deportes (CSD), y dejan de atribuirse a la agencia de la lucha contra el dopaje. Asimismo, se favorece la acción inspectora, incorporando por primera vez obligaciones sobre programas y planes antidopaje.

 

En el ámbito sancionador, el portavoz ha destacado que se distinguen tres niveles de deportistas con licencia: internacional, nacional y aficionado y se adaptan las posibles sanciones a la realidad de su práctica deportiva; se define un nuevo tipo de sustancias prohibidas, las denominadas “sustancias de abuso” (para 2021: cocaína, heroína, MDMA/éxtasis, THC) y las sanciones asociadas a su consumo. E igualmente, se incorpora la figura de las ‘Personas Protegidas’, que son los menores y las personas carentes de capacidad jurídica o de obrar, con un régimen sancionador adaptado.

 

Finalmente, Javier Antón ha advertido que “con controles y sanciones no es suficiente”, y por ello apuntó “la necesidad de dar a los y las deportistas las herramientas y capacidades para tomar las decisiones correctas”.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*