El PSOE pide a la consejera soluciones para una sanidad que su partido ha calificado de “sobredimensionada” en Soria

  • Los socialistas sorianos esperan que la visita de la Consejera de Sanidad sea para dar soluciones a los problemas sanitarios que los sorianos viven a diario y para rectificar las declaraciones del vicepresidente de la Diputación Saturnino de Gregorio. La fragilidad del sistema sanitario en la provincia, el cierre de consultorios, la falta de médicos, las insostenibles listas de espera, los desplazamientos para recibir tratamientos son sólo algunos de los problemas que vive a diario la ciudadanía.

 

El PSOE confía en que la visita de la consejera de Sanidad sirva para rectificar las desafortunadas declaraciones de su compañero de partido Saturnino de Gregorio que llegó a calificar la sanidad de la provincia de “sobredimensionada”. Los socialistas insisten en que “además de la desautorización a su compañero, se anuncien medidas reales y eficaces para solventar los problemas de listas de espera, cierres de consultorios, faltas de recursos humanos y materiales…”

Los socialistas recuerdan, además, que la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2022 genera muchas dudas en materia sanitaria. Lo presupuestos no cuentan con una partida específica para el acelerador lineal de Soria, como si ocurre en otras áreas de salud de Castilla y León como son Ávila, Palencia o El Bierzo.

Con respecto a los centros de salud, la partida destinada a ellos suma, entre los tres, 216.850 euros unas partidas completamente insuficientes para poder iniciar las obras de los mismo. Según la proyección plurianual de los proyectos el Centro de Salud Soria Norte y el Centro de Salud de El Burgo de Osma se comenzarían las obras en 2024 y en el Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe comenzarían a partir del año 2025.

Mientras tanto en la provincia de Soria hay 11.000 sorianos en lista de espera para una consulta con un especialista, para una intervención quirúrgica o para una prueba diagnosticas, son 4.900 más que el año pasado.

Los problemas de radiología continúan en Complejo Hospitalario Santa Bárbara y se extienden al Centro de Salud Soria Norte, con el trastorno que eso supone para los pacientes que acuden a ese centro de salud y la saturación para los profesionales que los tienen que atender en el servicio de urgencias del Hospital Santa Bárbara.

Los consultorios siguen cerrados. En algunos municipios como en Muriel de la Fuente, los vecinos carecen de cobertura de móvil y no pueden pedir cita previa por lo que es imposible que reciban la atención en su consultorio local.

Durante este año hemos vuelto a ver contrataciones de horas y días en la sanidad soriana. No se toman en serio la fidelización de profesionales sanitario.

El PSOE espera que la consejera de solución a estos problemas en su visita a la provincia y traiga soluciones en vez de hacerse un selfie en unas obras que llevan más de 10 años de retraso y que, en ningún caso, ratifique con sus declaraciones la más que equivocada opinión de Saturnino de Gregorio.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*