El PSOE de Soria destaca el esfuerzo inversor del Gobierno en infraestructuras y plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para la provincia de Soria
Los parlamentarios socialistas sorianos recuerdan que, a la nueva comisaría de policía de Soria y el cuartel de San Esteban de Gormaz, se sumarán 12 millones de euros para mejorar la eficiencia energética en la comandancia y diversos cuarteles. En este 2021 se han reforzado las plantillas de policía nacional y guardia civil con 68 efectivos
Los parlamentarios socialistas sorianos han destacado el importante esfuerzo inversor del Gobierno de España tanto para mejorar las instalaciones como ampliar las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad en nuestra provincia. La última muestra de ello son los 12 millones de euros que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y el del Interior han aprobado para mejorar la eficiencia energética de comandancias y cuarteles en la provincia de Soria. En concreto para la comandancia de Soria se destinarán 7,5 millones de euros para actuar en el aislamiento exterior de fachadas y cubiertas, el cambio de ventanas, iluminación y paneles solares, lo que permitirá un ahorro del 30 % de energía. Estas inversiones, según recuerda el diputado Javier Antón “se completan con los casi 3 millones de euros para el cuartel de Almazán, los 536.000 euros para el de Berlanga de Duero, 559.000 en el de Gómara y 473.000 euros en el cuartel de Abejar. La intención de los ministerios es que las obras estén concluidas antes de que finalice el año 2023”. Añade que, “está claro que este Gobierno tiene un importante compromiso en seguridad frente a la irrisoria enmienda que presentaron a los PGE los parlamentarios del PP soriano de 1 millón de euros”:
Estas inversiones para la eficiencia energética de los cuarteles son las últimas anunciadas, pero se suman a los destacados proyectos que se están materializando ya en la provincia como la nueva comisaría provincial que se acercará a los 67 millones de euros, el nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz por importe de 2,3 millones de euros y el nuevo centro penitenciario cuyos primeros módulos ya han entrado en funcionamiento.
Según el senador Luis Rey, “todas estas infraestructuras refuerzan la importante labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad en nuestra provincia y supondrán un salto cualitativo en cuanto a los edificios e infraestructuras del Ministerio del Interior en Soria, supondrá también que los agentes tendrán mejores instalaciones para prestar su servicio a todos los sorianos y sorianas”.
El refuerzo de las plantillas es otra de las evidencias del refuerzo de la seguridad en nuestra provincia. En agosto, se incorporaron 36 nuevos policías nacionales a Comisaría Provincial de las 45 plazas de policías de nuevo ingreso a Castilla y León. Los nuevos agentes responden a las exigencias del servicio de seguridad y demás funciones policiales del nuevo Centro Penitenciario. En el mes de octubre, el refuerzo de efectivos se materializó en la Guardia Civil con la llegada de 32 nuevos agentes que se incorporaron a la plantilla destinada en la provincia. En concreto fueron 4 sargentos y 28 guardias civiles que se destinaron a los puestos de Soria, Gómara, Vinuesa, Ágreda, Ólvega, Almazán, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Arcos de Jalón y el Burgo de Osma.
Destaca el senador Jesús Manuel Alonso, que las legislaturas con gobierno del PSOE “se han caracterizado por su apuesta decidida por inversiones en materia de seguridad frente a las escasas o nulas inversiones del PP en las legislaturas de Rajoy”. Fue en etapa socialista, durante los mandatos de Rodríguez Zapatero cuando se construyeron tres nuevos cuarteles, el de Ólvega, El Burgo de Osma y San Leonardo e importantes actuaciones en los cuarteles de Ágreda, Covaleda, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero superando los 7 millones de euros de inversión.