El PSOE se compromete a facilitar la apertura de farmacias en el mundo rural y una sanidad en igualdad de condiciones
El candidato socialista a las Cortes de Castilla y León durante una visita a Villar del Río ha denunciado la desidia del gobierno autonómico en materia sanitaria, una muestra de ello es que la oficina de farmacia de esta localidad siguen sin resolverse mientras el ayuntamiento apuesta por construir infraestructuras como un área de emergencias
El candidato del PSOE Soria a las Cortes, Ángel Hernández ha visitado esta mañana la localidad de Tierras Altas, acompañado de su alcalde Miguel Ángel López han denunciado que la oficina de farmacia sigue cerrada con el consiguiente perjuicio para todos los vecinos y vecinas de la comarca del Cidacos. Es una muestra más de la desidia de la Junta de Castilla y León en tema sanitario y evidencia que las promesas de solucionar esta falta de servicio es una cuenta pendiente con uno de los territorios más despoblado de nuestra comunidad autónoma. A pesar de que hay profesionales los que se han interesado por esta farmacia comarcal, y que se deja sin cobertura farmacéutica a los vecinos y vecinas que tienen que desplazarse hasta San Pedro Manrique por sus medicamentos. El alcalde ha recordado que se ha luchado durante los tres últimos años para que se abra la farmacia en la localidad que da servicio a toda la comarca del Cidacos y mientras el ayuntamiento ha habilitado sin el apoyo de ninguna institución un área de emergencias sanitarias para que pueda aterrizar un helicóptero para el posible traslado urgente.
Para Ángel Hernández, la Junta de Castilla Y León., “se ha cruzado de brazos con el tema de la farmacia rural de Villar del Río mientras que los ayuntamientos mientras los ayuntamientos han sostenido algunos servicios esenciales como es la sanidad rural”. Esta farmacia tiene “rentabilidad, pero la normativa no lo permite y por tanto, desde el partido socialista lo que haremos a partir del 13 de Febrero con el gobierno de Luis Tudanca será reformar esa normativa para que sea más fácil abrir farmacias en el mundo rural”.
El candidato Mañueco, “ya nos tiene acostumbrado a promesas que volverá a repetir durante esta campaña electoral pero pocas realidades, eso lo sabemos muy bien los sorianos y sorianas, después de 34 años del régimen del PP en nuestra comunidad, podrían volverse a presentar con el mismo programa de hace tres décadas”. En esta legislatura, la sanidad “se la ha cargado el PP”.
Hernández ha lamentado que en esta legislatura, Castilla y León ha perdido 288 profesionales en Atención primaria, 231 médicos, 41 enfermeras, 4 matronas y otros 8 personal sanitario. A fecha de diciembre de 2021, en la comunidad autónoma hay , hay 314 plazas de medicina familiar sin cubrir. “Los recortes del PP desde el año 2012 han provocado que se hayan perdido en atención primaria 520 médicos y 406 enfermeras”. Las cifras también son alarmantes en Atención especializada donde durante los dos últimos años se han perdido 371 profesionales. En la provincia de Soria se han perdido más de 200 27 profesionales sanitarios,
Los recortes en materia sanitaria aplicados por el Partido Popular también tienen repercusión en las listas de espera, según los últimos datos hay más de 11.000 sorianos y sorianas en ellas. En 2021 se han incrementado en un 65 % con respecto al año anterior con casi 5.000 más. Si el tiempo de espera para se intervenido quirúrgicamente en 2019 era de 68 días, en 2021 se ha pasado a 121 días, es un incremento del 56 %.
El candidato socialistas ha incidido que necesitamos “igualdad de condiciones en materia sanitaria en la provincia de Soria, se viva donde se vida, sea en Tierras Altas , una de las zonas más despobladas o se viva en Soria capital. Por ello, “queremos desde el gobierno socialista un mecanismo para afianzar los médicos en el territorio” recuerda sosteniendo que hay profesionales contratados por un día, y “deben tener contratos que se afiancen en el tiempo para fijar población”.
El compromiso de Luis Tudanca es claro con la provincia de Soria y con la sanidad soriana por eso, “tenemos ahora una oportunidad de cambio y esperanza” ha concluido