El Gobierno del PP retrasa aun más la apertura del Centro Penitenciario de Soria
El PSOE de Soria reprocha al Partido Popular de Maria del Mar Angulo y Antonio Pardo “el retraso sistemático de todos los proyectos que se quedaron en ejecución en 2011”. Los populares han anunciado de manera velada un nuevo retraso en la apertura del Centro Penitenciario de Soria, que los PGE de 2011, aprobados por los socialistas dejaban fijada la finalización de obra en 2013, que los PGE aprobados por el PP para 2012 retrasan a 2015, y hoy en su discurso el Subdelegado Accidental del Gobierno de Rajoy retrasa hasta incluso 2016 la fecha de apertura del nuevo Centro que dará trabajo a más de 500 funcionarios.
Félix Lavilla, Diputado socialista por Soria, ha acusado al Partido Popular y a su Presidenta Marimar Angulo de “volver a la estrategia del no por sistema, de la oposición a todos los proyectos de progreso para Soria y de seguir las líneas de siempre del partido, retrasando ahora que gestionan el Gobierno de España los proyectos que el PSOE dejó en marcha”.
El Subdelegado del Gobierno Accidental ha anunciado de manera velada hoy, siguiendo las directrices de Marimar Angulo y Antonio Pardo, que la apertura del nuevo Centro Penitenciario de Soria se retrasaba a incluso 2016. Los socialistas sorianos presentaron una enmienda para posibilitar el mantenimiento de los plazos marcados en los PGE de 2011, los últimos aprobados por el PSOE, con finalización de obra en 2013.
En el contexto actual las enmiendas socialistas trataban de equilibrar el necesario ajuste con políticas de crecimiento. En este sentido y centrándonos en las enmiendas más directamente relacionadas con la provincia de Soria vitales para la dinamización de su economía, en especial la enmienda socialista que pretende mantener el ritmo inversor del anterior Gobierno en el nuevo Centro Penitenciario de Soria con 6,7 millones de euros. Esta infraestructura que, según respuesta oficial del Gobierno, mueve por sí solo más de 30 millones en nóminas; el objetivo era terminar toda la obra en el año 2013, tal y como estaba previsto, y ponerla en marcha con el presupuesto de 2014; algo que puede comprobarse en el proyecto de PGE 2011 socialista.
“El cambio en la planificación del Gobierno del PP en esta infraestructura perjudica claramente el empleo directo en Soria y especialmente la dinamización de la economía, puesto que de cumplirse la planificación según figura en la Ley de Presupuestos, el PP deja para los 2 últimos años de la legislatura unos 45 millones de euros, lo que supone el 44 %, aproximadamente, de la inversión prevista, retrasando, como mínimo, dos años el final de la finalización de las obras”, recuerda Lavilla.
“Ahora, con este anuncio, se retrasa un año más la apertura del Centro, pero a este paso mucho nos tememos que suceda como con el Centro de Día de Referencia Estatal, que con la obra finalizada, y con la misma necesidad de la infraestructura ahora que en el momento de su planificación, permanece cerrado por la falta de compromiso con Soria de Angulo y el PP soriano”, se lamenta el socialista.
Lavilla ha pedido a los parlamentarios populares, en ejercicio de responsabilidad hacia quienes los han elegido, que “asuman una labor productiva y posibilista, alejándose de su tradicional labor de entorpecer a quienes trabajamos por y para los ciudadanos y ciudadanas”, y que exijan a sus compañeros de partido “que cumplan con sus compromisos con la ciudad de Soria, y que dejen de bloquear y entorpecer los proyectos que dependen de la administración nacional”.
“Tienen una excelente oportunidad ahora que se trabaja en la elaboración de los PGE para 2013 de mostrar su compromiso con Soria, enmendando los errores que cometieron con los actuales Presupuestos, y estaremos alerta para que así sea”, asegura Lavilla.