El Grupo Socialista solicita mayor apoyo de la Diputación a los ayuntamientos en los procesos de tramitación de fondos europeos
Los ayuntamientos se están viendo desbordados a la hora de hacer los seguimientos y la justificación de los proyectos. Los socialistas demandan un esfuerzo adicional para que haya el máximo aprovechamiento de estas líneas Next Generation
El Grupo Socialista solicita a la Diputación de Soria mayor apoyo a los ayuntamientos de la provincia para la tramitación de las ayudas de los fondos Next Generation. En un momento en el que se están publicando diversas subvenciones y líneas de financiación europeas, los municipios se ven en ocasiones desbordados por la tramitación que conlleva acogerse a esas ayudas y poder justificar las mismas. Se da la circunstancia que, en estos momentos ya hay concedidos proyectos como el de turismo sostenible en destino o a punto de salir como el DUS 5000 y en criterio de los socialistas sería lamentable que por falta de personal no pueda desarrollarse con éxito la tramitación que se reclama y se puedan perder estas cuantías. Otro ejemplo es hoy mismo, que también se han publicado las ayudas para el programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Si bien es cierto que la Diputación envió a los consistorios, una guía y un modelo para desarrollar estas tramitaciones y se han nombrado personal para las comisiones de seguimiento, según los diputados y diputadas del PSOE “no es suficiente dado el volumen de trabajo que genera el papeleo y la justificación de estos proyectos”. A ello se suma la elaboración de los planes antifraude así como el seguimiento de las subvenciones, es una ingente carga de trabajo para las oficinas municipales en las que generalmente escasea el personal funcionario.
Los socialistas señalan que, el equipo de gobierno debería fomentar que desde los departamentos de Atención Técnica a Municipios (ATM), Desarrollo o la propia Oficina de Innovación contra la Despoblación (OTD) se refuerce la asesoría y el apoyo a los ayuntamientos de la provincia de modo que no se pierda ninguna línea de subvención para los que estén interesados.
“Se necesita un refuerzo más efectivo para que se puedan desarrollar con éxito todos los procesos administrativos de manera que no dé lugar a que se devuelvan los fondos por no poder cumplimentar”, aseguran, “pedimos un impulso adicional a la diputación para que haya un máximo aprovechamiento por parte de los ayuntamientos sorianos”, sostienen
Sobre esto temas, el Grupo Socialista también lamenta falta de información del equipo de gobierno. Con motivo de la segunda convocatoria del DUS 5000 por un valor de 4,6 millones de euros, el 26 de enero en el registro de la Diputación demandó la documentación sobre la relación de 181 municipios de Soria que han completado proyectos en materia de competitividad empresarial y personal por valor de 7 millones de euros con desglose de inversión para cada uno de ellos. También la relación de las 300 actuaciones desarrolladas por parte de la OID y el tipo de asistencia que se han prestado a esos 181 ayuntamientos así como la relación de las localidades para las que se han elaborado 264 memorias. A fecha de hoy esta documentación no se ha facilitado.
Recuerda también el Grupo Socialista que la propia institución provincial cuenta con un precedente sonrojante. Cuando se solicita que los ayuntamientos cumplan de manera “rigurosa y con diligencia” los procedimientos de contratación pública y aprueben sus planes antifraude hay un vicepresidente en la institución imputado por un presunto “delito continuado de prevaricación” derivado precisamente no haber realizado adecuadamente según los informes de la fiscalía sus procesos de contratación en su municipio. Precisamente el viernes 11 de marzo en la Audiencia Provincial está previsto el inicio de las sesiones del juicio oral.