El Grupo Socialista de Almarza, apoyado por concejales del PP y de la PPSO, consigue mejorar con sus propuestas el presupuesto con el voto en contra de la alcaldesa
La regidora Ascensión Pérez ha intentado maniobrar en los despachos, solicitando informes en la Diputación de Soria, las votaciones que ha perdido en el pleno municipal
El Grupo Socialista de Almarza, junto con el concejal del PP, han registrado un escrito dirigido a la Diputación donde solicitan información sobre los informes que ha demandado la alcaldesa de esa localidad a los técnicos de la institución provincial para cuestionar las propuestas de mejoras que se aprobaron en el pleno de presupuestos.
Los socialistas lamentan que Ascensión Pérez, que se quedó sola en el pleno de presupuestos, intente maniobrar con informes de la Diputación para invalidar lo aprobado gracias a los votos de los socialistas, el concejal del PP y uno de los concejales de la PPSO.
El 10 de marzo se celebró pleno ordinario en Almarza aprobándose el presupuesto para 2022. En la sesión se dio luz verde a las cuentas para este año con las modificaciones aportadas por los concejales socialistas con el apoyo del concejal del PP y uno de la PPSO que sumaban mayoría absoluta y dejando en evidencia la falta de apoyos de la propia alcaldesa para sacar adelante sus presupuestos.
Las modificaciones aprobadas estaban encaminadas a racionalizar el gasto y a mejorar los servicios e infraestructuras que el ayuntamiento ofrece a los vecinos, sin proponer un aumento del gasto. Los concejales del PSOE señalan que “simplemente se han modificado partidas ya presupuestadas siendo el montante total el mismo que el que originalmente presentó la alcaldía”, Puntualizan los socialistas que “la partida correspondiente a gasto de personal se ha racionalizado y es menor que la original que proponía Ascensión Pérez”. El nuevo presupuesto se publicó en el BOP el 25 de marzo para su exposición pública y a efectos de reclamaciones y alegaciones durante los quince días perceptivos.
Los concejales socialistas y el concejal popular han tenido constancia de que la alcaldesa ha solicitado información a la Diputación Provincial sobre este presupuesto, pero tienen la sospecha de que Ascensión Pérez no ha remitido el texto final ni ha adjuntado toda la información completa ya que se hace referencia a incrementos de gastos total, que no se ajustan a lo aprobado. “No hay un incremento del gasto total asociado al conjunto del presupuesto y la propia secretaria indicó verbalmente, durante el pleno, que eran posibles las modificaciones y por lo tanto, no entendemos por qué se demandan más informes a la Diputación si no es por entorpecer la aplicación del presupuesto “, indican
Por ello, los concejales de la oposición han reclamado mediante registro de una solicitud de información dirigida a la Diputación, la copia de las solicitudes realizadas por el ayuntamiento de Almarza a la Diputación, así como los informes que ha emitido la institución provincial al respecto.