El Grupo Socialista denuncia que la Junta de Gobierno ha cambiado de forma unilateral la fecha de entrada en vigor de las ayudas para las contrataciones del Plan de Empleo en contra de lo dictaminado en la comisión
En la comisión, y con la abstención de su presidente Saturnino de Gregorio, se dictaminó que las contrataciones las podrían desarrollar los ayuntamientos a partir de su publicación en el BOP. Ahora se ha cambiado la fecha a 1 de abril beneficiando a municipios gobernados por los propios miembros de la Junta de Gobierno
El Grupo Socialista denuncia que la Junta de Gobierno de la Diputación ha cambiado de forma unilateral las bases de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para la contratación de desempleados de obras y servicios de interés general que se dictaminaron en Comisión. Los diputados y diputadas socialistas han constatado, al ver publicadas estas bases en la página web de la Diputación, que la Junta de Gobierno ha modificado la fecha en la que se pueden realizar las contrataciones a 1 de abril pese a que el plazo que dictaminó la comisión era tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Hay que destacar que resulta sospechosoque en la Comisión de Desarrollo, el propio presidente de la misma, Saturnino de Gregorio se abstuvo en el dictamen de estas bases.
Para los socialistas, se trata de una decisión “arbitraria” que beneficia “curiosamente” a municipios gobernados por miembros de la propia Junta de Gobierno que ya habían realizado estas contrataciones. “ No nos parece justo e incluso es discriminatorio para el resto de ayuntamientos que han estado esperando la publicación de estas bases” recalca la portavoz de desarrollo del PSOE. María Luisa Aguilera añadiendo que, “es un año complicado y hay mucha necesidad para llevar a cabo estas contrataciones en los pueblos por ello estábamos esperando porque se nos ponía como excusa que tenía que informar la Junta de Castilla y León. Mientras unos esperábamos, otros procedían a contratar, lo cual consideramos que es claramente discriminatorio para unos trabajos que eran altamente demandados por cada uno de nuestros pueblos”.
Los socialistas van más allá en su denuncia detallando que “esta decisión arbitraria con la que se ha despachado hoy de la Junta de Gobierno denota una información privilegiada que ha utilizado el equipo de gobierno pero que penaliza al resto de municipios”.
De hecho, para Aguilera “si nos hubieran explicado que las bases de las ayudas no venían tan encorsetadas y que permitirán estos cambios de fechas, los ayuntamientos de la provincia ya podrían haber ido contratando como han hecho algunos municipios a los que ahora se beneficia” Concluye la diputada socialista que “es un nuevo ejemplo de cómo la información solo llega a unos pocos haciendo uso partidista de la misma y no al resto de los grupos que constituyen la comisión y por extensión a todos los ayuntamientos de la provincia que deberían tener la misma capacidad de maniobra en igualdad de condiciones”.