El PSOE pide un plan de fomento de recursos forestales para convertirlos en un motor de desarrollo económico

una PNL socialista solicitando a la Junta de Castilla y León un plan de fomento de los recursos forestales como herramienta para el desarrollo económico y lucha contra el declive demográfico.

 

Soria tiene una superficie total de más de un millón de hectáreas de las cuales 598.000 son de terreno forestal, representando un 58% del total de la provincia. Además, nuestra provincia cuenta con un desarrollo forestal ordenado y sostenible gracias a la gestión de los propietarios y habitantes durante años que la hacen ser un modelo de gestión de carácter internacional.

Los recursos forestales generan oportunidades de desarrollo económico y de fijación de población en el territorio, es importante recordar que este sector agrupa a la silvicultura, la industria de la madera, el papel o el mueble. En el año 2018, Soria contaba con 1.552 trabajadores del sector forestal, representando el 15% del total de empleo, en el sector, de toda la comunidad autónoma. Este dato pone de manifiesto la importancia del sector para la economía y el empleo en la provincia de Soria. Aunque hay que recordar que en el periodo 2009-2018 el sector tuvo una pérdida de alrededor del 26% de los empleos.

Los socialistas sorianos, con estas cifras como evidente aval, defendemos que los recursos forestales deben ser entendidos como una oportunidad de desarrollo económico de nuestra provincia y de fijación de la población a través del aprovechamiento sostenible. En este sentido, la PNL que se debatirá mañana pide a la Junta de Castilla y León que lo potencie y desarrolle.

En primer lugar, es necesario impulsar las medidas y los recursos económicos necesarios para garantizar una adecuada gestión forestal de los bosques, incentivando los bosques gestionados sosteniblemente y bajo el cumplimiento de instrumentos de ordenación, así como una mayor conexión de los productos forestales con los mercados, favoreciendo de esta forma la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de población en las zonas rurales.

Desarrollar el contenido del artículo 105 de la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, a fin de impulsar los mecanismos y las condiciones que incentiven las externalidades positivas de los montes ordenados, haciendo compatible el despliegue de las energías renovables con la conservación del patrimonio forestal, dentro de una adecuada ordenación territorial, persiguiendo como objetivo revertir parte de la riqueza que se genera en el territorio, activar su economía y combatir el declive demográfico.

Abordar una Estrategia Forestal de Castilla y León que impulse una gestión sostenible que contribuya al desarrollo rural, que fije objetivos de reforestación, adopte medidas para prevenir incendios forestales y fomente la detección precoz de las plagas y enfermedades que ponen en peligro la supervivencia de nuestros montes.

Por último y muy ligado a las últimas tendencias constructivas es necesario elaborar una estrategia de introducción de la madera como elemento constructivo e incluirlo en las promociones de vivienda pública.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*