El PSOE pide un plan de incentivos para atraer profesionales, alerta del incremento de tarjetas sanitarias en verano y exige medios para la unidad de ictus
- El procurador socialista Ángel Hernández defenderá dos Proposiciones No de Ley en las Cortes este jueves para seguir insistiendo en la necesidad de mejorar la prestación sanitaria en la provincia. Tras conseguir que se pusiera en marcha una unidad de ictus tras otra PNL del PSOE, el procurador quiere conocer con qué medios cuenta y solicitará un refuerzo en recursos humanos y materiales tras las denuncias de los propios profesionales.
El procurador socialista Ángel Hernández defenderá este jueves en las Cortes de Castilla y León dos nuevas iniciativas para conseguir mejorar la atención sanitaria para los vecinos y vecinas de Soria. Hernández insiste en la fragilidad del sistema en la provincia, la ausencia de suficientes recursos materiales y las vacantes de personal que no se consiguen cubrir y que generan importantes lagunas en la prestación de los servicios. “Hemos visto la comparecencia de la delegada territorial realizando una descripción bastante irreal de la situación sanitaria y nosotros no nos vamos a conformar y vamos a seguir reivindicando como hasta ahora. Vamos a denunciar la situación y demandar más profesionales y más medios y este jueves tenemos una nueva oportunidad”, ha indicado el representante socialista.
La primera iniciativa se centra en la captación de profesionales sanitarios. “Hemos conocido el estudio demográfico del colegio de Médicos confirmando una tendencia que ya conocíamos y que pronostica que 30 médicos se van a jubilar en los próximos 5 años. Hemos visto también que el 80% de las plazas MIR de medicina familiar y comunitaria se han quedado vacías y solo se han ocupado 3 de las 15 ofertadas dejando el 80% vacantes”, ha repasado el socialista, quien también ha recordado que los de fidelización anunciados para los residentes tampoco han funcionado y sólo se han firmado 5 de 20, el 16% de en especialidades y el 37% en familiar. “Han sido un fracaso y se debe reflexionar para saber los motivos y elaborar medidas más acertadas”, ha indicado anunciado que el jueves se pedirá un plan específico que permita contar con refuerzos profesionales y que contemple incentivos. Ha recordado también que sólo en agosto del año pasado la provincia sumó 4.968 tarjetas sanitarias de desplazados lo que debe ser también un motivo de reflexión de cara a este verano para buscar un refuerzo del sistema y de los consultorios rurales. “Obviamente debemos entender que las plazas de Soria son de difícil cobertura y se deben tomar medidas específicas”, ha añadido.
Por otro lado, se ha referido a la unidad de ictus, que se consiguió instalar en la provincia, y para la que se reclaman más medios humanos y materiales. “Queremos que la unidad de ictus se dote del personal y recursos para atender 24 horas los 365 días. Se aprobó una PNL para que todas las áreas tuvieran esta unidad y los pacientes un apoyo real. Han tardado 3 años en poner en marcha la unidad, comenzó a funcionar el pasado otoño, pero no al cien por cien. Tiene falta de personal y queremos saber con detalle con qué medios se cuenta. Sólo tenemos una UVI móvil y resulta escasa también si se tienen que realizar traslados en algunos casos”, ha concluido el socialista.