El Grupo Socialista reclama a la Diputación que dé una solución al plan provincial de extinción de incendios pese a la sentencia del TSJ

 Los socialistas insisten que la institución provincial tiene competencia directa en las localidades de menos de 20.000 habitantes y hay que dar una respuesta a las necesidades en esta área tal y como han hecho en otras diputaciones de nuestra comunidad autónoma

 

El Grupo Socialista en la Diputación muestra su preocupación por la actitud de dejadez que está mostrando la Diputación de Soria después de las dos sentencias del TSJ de Castilla y León contra el plan sectorial de Incendios. La provincia tiene unas graves carencias respecto a la cobertura del servicio de protección contra incendios y este revés de los tribunales a los planes del ejecutivo autonómico pone en serio riesgo la aplicación de soluciones en nuestra provincia.

La Diputación de Soria presentó un proyecto para la mejora y redistribución de los parques comarcales, la compra y sustitución de los vehículos de incendios y la mejora en los EPIS de los bomberos comarcales. En el mismo se solicitaba la subvención que la Junta de Castilla y León, gracias a Fondos Europeos, puso en marcha para la modernización y mejora de este servicio, si bien se basaba en un Plan sectorial que ha quedado anulado.

Ya en el mes de abril de 2021 el Grupo Socialista defendió una moción en pleno instando a la retirada de este plan que ahora cuestionan los tribunales. La propuesta no salió adelante por el rechazo del cuatripartito que apostó por seguir apoyando el plan autonómico. Sin embargo, ello no puede ser óbice para no trabajar como han hecho en otras diputaciones planteando alternativas frente a la parálisis del proceso judicial y la incapacidad de la Junta en sacar adelante su propia competencia estatutaria de coordinación de los servicios de extinción y salvamento. Los socialistas sostienen que “ningún responsable de la Diputación de Soria ha sido capaz de dar una explicación cómo quedará el servicio en la provincia después de estas sentencias, y sin pedir las explicaciones pertinentes a la Junta de Castilla y León”. Además, “pese a que en reiteradas ocasiones el equipo de gobierno había manifestado que no había una decisión tomada, nos enteramos ahora por la prensa la determinación de ubicar en Vinuesa y en San Leonardo los nuevos parques de pinares sin tratarse previamente en la comisión de Personal y Régimen Interior que entendemos es el foro donde deben exponerse estas decisiones políticas”

 

Desde el PSOE se considera necesario que los ejes del servicio de prevención y extinción de incendios se debe asentar en los pilares de racionalidad de la organización del servicio, la profesionalidad de todo el personal y finalmente la financiación adecuada.

Plan Sectorial

Desde el PSOE seguimos insistiendo que Plan sectorial de la Junta, “ni compromete recursos ni plazos, ni racionalidad alguna, tampoco territorial. Instábamos a la Junta de Castilla y León a derogar y retirar el decreto al cual ya le veíamos las lagunas que el TSJ e incluso el Consejo Consultivo han puesto sobre la mesa, que la junta en el marco del diálogo social  consensuara el Plan Sectorial y con la FRMPCyL, una parte muy importante, que dotara presupuestariamente de financiación adecuada que garantice la implantación, el mantenimiento y la prestación de los servicios de extinción de incendios y salvamento de la Comunidad de Castilla y León”.

En vista de lo complicado de la situación y lo caótico  del sistema autonómico en materia de extinción de incendios, el Grupo de Diputados Socialistas  ha propuesto también una creación de un Consorcio Autonómico para la prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León como “un ente de carácter público, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar en su propio nombre, en definitiva una herramienta que nos ayudaría a evaluar el problema en esta materia y nos guiaría para la adecuación y mejora del servicio” señalan recordando que está incluido en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León en su disposición adicional.

Para el PSOE, la Diputación “no puede ser conformista y no puede esperar a que los tribunales resuelvan alegaciones y recursos a las sentencias del Plan Sectorial siendo conocedores de que nuestro sistema de prevención y extinción de incendios es deficiente con lo que esto conlleva”. Es un problema de provincia en el que deben estar todos los afectados representados, abrir al diálogo con todos los actores implicados y sobre todo siendo entre todos exigentes con las Administraciones que tienen competencia.

La posición de los socialistas siempre ha sido y será colaborar en algo tan importante como la seguridad en materia de incendios y salvamentos, entendemos que no podemos dejar pasar el tiempo y sin más dilación convocar la comisión de Personal para buscar soluciones a sabiendas de los graves problemas incendios que estamos sufriendo durante este principio de verano.

 

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*