EL PSOE PEDIRÁ QUE TODOS LOS CENTROS DE SALUD CUENTEN CON AMBULANCIA ASISTENCIAL Y SOLICITA UNA SEGUNDA UNIDAD MEDICALIZADA PARA LA PROVINCIA DE SORIA

  • La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León debatirá mañana una Proposición No de Ley (PNL) socialista solicitando que todos los puntos de atención continuada de la provincia cuenten con un servicio de ambulancia asistencial y una nueva dotación para poder atender emergencias simultáneas.

 

El PSOE sigue insistiendo en el refuerzo de los servicios sanitarios de la provincia y de forma especial en la mejora de la atención en las zonas rurales para lo que pide la dotación de ambulancias para todos los centros de salud y una nueva unidad medicalizada para la provincia. Las emergencias sanitarias son un servicio asistencial dependiente del SACYL que tiene como objetivo proporcionar la atención sanitara a emergencias extrahospitalarias. Este es un servicio necesario para el transporte de pacientes que tienen determinadas patologías que no puede ser atendidos en los Centros de Salud y deben ser derivados al Hospital Santa Bárbara o para la atención de pacientes in situ en determinadas circunstancias como accidentes de tráfico.

El dispositivo de emergencias de la provincia de Soria esta formado por una unidad medicalizada de emergencias localizada en la ciudad de Soria y 8 unidades de Soporte Vital Básico localizadas en Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Burgo de Osma, Pinares-Covaleda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Soria Capital.

Esta distribución deja 5 Puntos de Atención Continuada, es decir Centros de Salud que atienden urgencias las 24 horas, estos puntos son: Berlanga de Duero, Gómara, Ólvega, San Pedro Manrique y Soria Rural. Estos centros prestan asistencia sanitaria a 272 localidades, más de 15.200 tarjetas sanitarias y algunas localidades a más 50 minutos del hospital de referencia.

Además, la provincia de Soria cuenta con una Unidad Medicalizada de emergencia (UME) para toda la provincia por lo que en numerosas ocasiones cuando se producen incidentes simultáneos es imposible atenderlos.

“Todos los centros que atienden urgencias en la provincia de Soria, deben contar con un servicio de ambulancia asistencial, no es explicable que haya que desplazar recursos de otras zonas básicas para trasladar pacientes” explica Ángel Hernández, procurador socialista soriano. “Además no podemos olvidarnos que hace unos años la provincia de Soria contaba con dos ambulancias medicalizadas, una en Soria y otra en Almazán, y actualmente solo tenemos una con los problemas que conlleva”, ha concluido el socialista en su defensa de una sanidad para la provincia que combata la fragilidad del sistema.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*