Ángel Hernández : “Uno de cada tres euros de los presupuestos de la Junta de Castilla y León para Soria llevan comprometidos veinte años y siguen sin ejecutarse”

  • El PSOE de Soria ha analizado las Cuentas autonómicas para 2023 que califican como “las del día de la marmota” ya que repiten los proyectos de hace dos décadas y únicamente contemplan 11 proyectos con financiación propia

 

  • El secretario general socialista Luis Rey reta a Mañueco a que empate la inversión del Gobierno de España en Soria con 125 millones y dedique a fiscalidad diferenciada 6 millones de euros solo para nuestra provincia

 

 

El PSOE de Soria ha realizado un análisis del proyecto de presupuestos que la Junta de Castilla y León  ha presentado para 2023 recalcando que uno de cada tres euros que se han incluido para Soria se repiten desde hace dos décadas. El procurador Ángel Hernández y el secretario general Luis Rey  han desgranado los detalles de estas cuentas que ponen en evidencia la rendición del PP a Vox, “ha entregado completamente las llaves de Castilla y León a la  ultraderecha, porque vemos que hay muchas medidas ideológica en los presupuestos”.  Ejemplos de ello es la supresión de toda la referencia a la Agenda 2023 o lo que tiene que ver con el diálogo social, han reducido un 35 % las ayudas a las OPAS, un 42% han bajado las ayudas a la mujer rural, otro 42 % las destinadas al cooperativismo y un 66 % las de asociacionismo, “ se quieren cargar el diálogo social”. Además, Ángel Hernández ha lamentado que las políticas de lucha contra la violencia de género se diluyen por completo en el presupuesto, “lo que hacen es introducir  una partida de medio millón de euros para la violencia intrafamiliar, “este invento de la extrema derecha ya que no existe un problema en nuestra comunidad con ella. Según los datos del año pasado, hubo en Castilla y León 190 denuncias por violencia intrafamiliar frente a las 5.170 por violencia de género, este es el problema que vemos como días tras día asesinan a mujeres por el mero hecho de serlo”.

 

Sobre  las políticas contra la despoblación, para el procurador del PSOE de Soria, se incluyen en un  anexo con un compendio de todas las medidas que hacen en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes pero “no hay  ni medidas estructurales ni transversales que llegue a los territorios”.

Desde el partido socialista, se preguntan ¿para qué sirven estos presupuestos? ¿se van a abrir de nuevo los consultorios? ¿van a acabar con las listas de espera? ¿van a incrementar el número de sanitarios? ¿van a mejorar el salario de los sanitarios y docentes que son los peores pagados de todo el país? ¿van a dar ayudas a los autónomos a las empresas, a las familias por la crisis energética? “Pues no, no aparece nada de esto en los presupuestos” añade Ángel Hernández.

 

Para Soria, el día de la marmota

En lo que respecta a las partidas destinadas a la provincia de Soria, el procurador socialista  señala  que, ” vemos que son unos presupuestosd del día de la marmota, vuelve a reflejarse todo lo que ha venido durante años. Los más bajos de Castilla y León”. En cuanto a las inversiones en partidas por consejerías, en Soria hay 115 proyectos de inversión de los cuales, únicamente 18 son  exclusivos para nuestra provincia , el resto son  partidas generales, que se hacen en todas las provincias de Castilla  y León como por ejemplo los tratamientos selvícolas. Hernández detalla que lo más grave es que uno de cada tres euros que vienen en las Consejerías ha sido comprometidos en presupuestos anteriores, “llevan 20 años comprometidos y siguen sin ejecutarse”. El ejemplo más notorio es el Hospital Santa Bárbara, la primera vez que se incluyó en los presupuestos fue en 2004, el Centro de Salud Soria Norte en el 2006, el Centro de Salud de El Burgo de Osma en 2004,

Además de los 18 proyectos provincializados, 7 son con fondos europeos, es decir si no existiera esta vía de financiación habría únicamente 11 proyectos exclusivos para Soria “una autentica vergüenza, no puede ser que con las necesidades que tiene nuestra provincia solamente haya con fondos propios 11 proyectos de financiación directa de la Junta”

Una de las partidas más llamativas es el Centro de Salud de Almazán pero no se terminará en esta legislatura es una  operación de maquillaje del PP

En las empresas públicas hay un total de 29 millones de euros en partidas que se repiten en todas las provincias de Castilla y León a excepción de los 8 millones de euros que van a la Ciudad del Medio Ambiente. Esta inversión dentro del parque empresarial de Garray pone en evidencia que” la Junta de Castilla y León, en estas políticas de reindustrialización deja abandonados a 182 municipios de la provincia de Soria,  únicamente invierte en promoción industrial en un municipio, Garray para tapar las vergüenzas del despilfarro que fue la Ciudad del Medio Ambiente” ha denunciado.

 

Dentro de las transferencias de capital, ronda los 10 millones de euros a determinados sectores para inversiones, hay una partida de competitividad de 1 millón de euros, otra de apoyo dinamización demográfica de 2 millones de euros que entendemos que son del Plan Soria y partidas paupérrimas como los 72.000 euros para el Palacio de la Audiencia “¿no piensan empezar las obras este año?”.

Estos presupuestos de la Junta de Castilla y León también han desvelado los retrasos en dos infraestructuras. Por un lado, el hospital de Santa Bárbara en los presupuestos se retrasa y no se finalizará antes de 2025 como ya adelantaba el Grupo Parlamentario Socialista. Y por otro, Centro de Formación Pico Frentes se retrasa otro año más pese a que se ha vendido en numerosas ocasiones por la consejera soriana de educación .

“Estamos cansados los sorianos de que llevemos 20 años para ejecutar infraestructuras necesarias para esta provincia, es insostenible la gestión de la Junta de Castilla y León con esta provincia  “, subraya el procurador.

 

De “invención” ha calificado Hernández la política de beneficios fiscales que aplicará la Junta, porque son “improvisados, escasos y para unos pocos”. Según los informes de la memoria de presupuestos , los que beneficiarán a todos los habitantes de Castilla y León son solo 1,8 millones de euros. La cifra es más llamativa si se compara con supresión del impuesto de sucesiones y donaciones por la que se perdonaron 133 millones de euros a los 14.000 ciudadanos más ricos de esta comunidad autónoma. “Este es el problema, el PP quiere tener en Castilla y León más ricos mientras  que otros lo que buscamos es que haya menos pobres”.

Este “dumping  fiscal”  se observa también en la deducción a las familias numerosas, que no figura entre las medidas de presupuestos sino que la presentarán vía enmienda y solo afectará a las que hagan la declaración de la renta, por tanto “quedarán fuera el 60 %, únicamente se benefician  los más ricos de Castilla y León, la derecha únicamente piensa en quien más tiene, en quien más gana y en quien más hereda”.

Asimismo la fiscalidad rural no existe, no hay ninguna medida en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023.

Empate en inversiones

Luis Rey, secretario general del PSOE de Soria ha retado a Fernández Mañueco a que empate en inversiones y presupuestos de la Junta a los que realiza el Gobierno  socialista de España en nuestra provincia. En inversiones le invita a que ponga 125 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Castila y León, “a esta provincia se lo debe desde 35 años”

Durante los gobiernos socialistas desde Rodríguez Zapatero se han superado los 100 millones de euros de inversión en Soria y lamentablemente  de  2012 a 2018, en gobiernos del PP “escasamente solo un año o dos sobrepasan esta cantidad y alguno se van a los 59 millones de euros”.

En los presupuestos de la Junta de Castilla y León , que  “algunos venden como inversores para esta provincia”, del periodo 2008 al 2011 había inversiones de 100 millones de euros para bajar desde 2012 a 2021 a  los 50 millones de euros para Soria. “Esto es lo que aposado el PP cuando gobernaba Castilla y León y España, es la muestra de la pérdida de inversión en esta provincia”, según Rey añadiendo que  “lo que hay que analizar es la evolución de las inversiones en esta tierra y ello exigen que empaten al PSOE con 125 millones  este año, hemos perdido los ocho años que gobernaba el PP tanto en el Gobierno de España y la Junta para nuestra tierra, una pérdida brutal de inversiones” .

 

Y en lo que respecta a la mal denominada fiscalidad diferenciada porque en el  caso de España son ayudas de funcionamiento, Rey  ha recordado que  la Junta de Castilla y León, contempla 1,8 millones de euros frente a los 6 millones de euros que han calculado los empresarios que supondrá la aplicación de las ayudas al funcionamiento, por eso pide también un empate, “que se  contemple en esta ley de presupuestos autonómicos para 2023  otros 6 millones de euros solo para la provincia de Soria si quiere apostar por una fiscalidad diferenciada para Soria. Recuerda el secretario general socialista que Soria ya ha presentado una PNL para solicitar que las medidas contra la  despoblación que se apliquen a nuestra provincia se extiendan a la región leonesa (León Zamora y Salamanca)

Luis Rey ha recordado que 2011, la Plataforma Soria Ya convocó una manifestación  para denunciar que la Junta solo invertía 106 millones de euros en Soria  y hoy viene Mañueco ¿y nadie le va a decir nada?. Esta es la diferencia entre unos y otros y la manera de analizar de unos y otros y a quién representan me produce mucha tristeza, algunos ahora se tapan los ojos y la nariz, ha finalizado.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*