El PSOE INSTA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A HABILITAR CRÉDITO SUFICIENTE PARA CUMPLIR LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL.
El grupo parlamentario socialista ha registrado una PNL para que los Grupos de Acción Local puedan pagar a los beneficiarios de las ayudas LEADERCAL.
Desde el PSOE se exige, en un momento tan complicado como el actual, un compromiso claro, por parte de la Junta de Castilla y León con el Desarrollo Rural en la provincia de Soria, inexistente hasta la fecha y se insta igualmente a la Junta de Castilla y León a cumplir con sus compromisos, también incumplidos hasta la fecha.
En este sentido, el PSOE recuerda que a través de la Orden AYG/1413/de 11 de Julio, se resuelve la convocatoria de los Programas de Desarrollo Local, adaptados al Eje 4 del PDR de Castilla y León, y se aprueban 44 grupos de Acción Local, 4 de ellos en Soria, (PROYNERSO, ASOPIVA, ADEMA, TIERRAS DEL CID) para la aplicación de los diferentes programas de desarrollo local, en las Comarcas Rurales.
Después del cierre de la Iniciativa Comunitaria LEADERPLUS y el Programa PRODERCAL en junio del 2009, empieza el funcionamiento ordinario de este nuevo programa de desarrollo local, denominado LEADERCAL.
Los grupos de Acción Local, recibieron un anticipo cercano al 10% de los fondos nacionales (Administración central y autonómica), que ha servido para efectuar los pagos iniciales de funcionamiento y realizar los primeros pagos a promotores de las diferentes iniciativas presentadas y aprobadas.
Y es que se da la circunstancia de que el circuito financiero del LEADERCAL, pasa por pagar que primero pagan los promotores de las iniciativas, posteriormente los Grupos de Acción Local certifican las inversiones, y solicitan el control a los Servicios Territoriales, que autorizan el pago de las ayudas certificadas.
Con este sistema los Grupos de Acción Local tienen que pagan primero las ayudas a los promotores, y solicitar después a la Administración Autonómica el reembolso de los pagos efectuados.
Durante el 2012, se ha pasado de poder solicitar cuatro reembolsos al año a solicitarse seis.
Sin embargo, los Grupos de Acción Local que hayan solicitado reembolsos a lo largo del año 2012, no han percibido hasta la fecha entre el 60%-70% de lo solicitado en el reembolso del mes de mayo, y tampoco han recibido nada de los reembolsos de julio y septiembre.
Se da la circunstancia de que en anualidades anteriores, si los grupos recurrían a una Cuenta de Crédito la Junta de Castilla y león se hacía cargo del pago de los intereses, no dándose esta posibilidad para el año 2012 y aquellos grupos que tengan que recurrir a esta fórmula tendrán que hacerse cargo del pago de los intereses.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición No de Ley, por la que instan a la Junta de Castilla y León a habilitar crédito suficiente para poder abonar a los Grupos de Castilla y León los reembolsos pendientes del año 2012, para poder pagar a los beneficiarios de las ayudas LEADERCAL.
Una vez más pone de manifiesto como el Partido Popular en la Junta de Castilla y León abandona a su suerte a los promotores sorianos, que a través de sus inversiones y proyectos, luchan de manera decidida por el desarrollo del medio rural y por el desarrollo de la provincia de Soria.