EL PP APLICARÁ LAS MISMAS MEDIDAS EN MATERIA DE DESPOBLACION EN SORIA QUE EN VALLADOLID.
Esta fue la contestación que en el día de ayer ofreció el Consejero de Presidencia a la pregunta del Procurador Javier Muñoz sobre la diferencia poblacional entre unas provincias y otras de la Comunidad.
En el día de ayer tuvo lugar la comisión de presupuestos de la Consejería de Presidencia en la que el consejero explicó las medidas y acciones de su departamento a desarrollar en 2013. En dicha exposición se nos informó de una forma general de las medidas que se van a llevar a cabo a través de la Agenda para la población para contrarrestar el descenso de población que se viene sufriendo año a año en Castilla y León.
Una vez finalizada dicha exposición el procurador socialista Fco. Javier Muñoz pudo realizarle una cuestión sobre la provincia de Soria. En concreto si la Junta de Castilla y León tenía pensado para el próximo presupuesto alguna medida en concreto para contrarrestar los datos que ofrecen un negro panorama para Soria y que según las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística dice que son poco más de 90000 las personas que viven dentro de la provincia, lo que la convierte en la provincia española, ya no solo de Castilla y León, con menos población.
Además se produce una tendencia que sin duda debería preocupar a los responsables de la Administración Regional y que dice que año a año son más los ciudadanos que abandonan nuestra provincia fijar su residencia fuera sin que el crecimiento vegetativo negativo pueda contrarrestar esta situación.
Por si esto fuera poco para adoptar medidas urgentes que corrijan la sangría poblacional, Soria no llega a día de hoy a 9 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo comarcas que no llegan a 1 habitante, lo que nos convierte en un desierto poblacional. Mientras que existen dentro de la Comunidad provincias como Valladolid donde la densidad se encuentra en 66 habitantes por kilómetro cuadrado.
Y es aquí donde desde el punto de vista del PSOE se debería actuar, es decir hay que adoptar medidas para corregir esos 57 puntos de diferencia entre unas provincias y otras. Son esas provincias más desfavorecidas las que deberían dar sentido a fallido plan de la Junta que es la Agenda para la Población.
Pues bien, el Consejero fue claro, las medidas son las mismas para todos los lugares y provincias de la Comunidad. Según la Junta de Castilla y León no se deben desarrollar medidas que favorezcan a las provincias, como Soria, más desfavorecidas poblacionalmente. Es indudable que desde el Partido Popular se están poniendo las bases para conseguir en breve el Parque Temático de la Despoblación en Soria.