El PSOE de Soria logra presentar enmiendas para las infraestructuras sorianas, “planes provinciales”, “desarrollo rural”, además, de proyectos: Centro Penitenciario, Plaza Mariano Granados y Espolón, Nueva Comisaria de Policía y Residencia de Deportistas
También nuevos proyectos como el itinerario virtual del agua en el Duero, su nacimiento y Araviana en la comarca del Moncayo
Para impulsar el crecimiento económico se plantean más inversiones en “reindustrialización” y apoyo a PYMES
Enmienda para recuperar “planes provinciales” (45 M €) y Fondo de Cooperación municipios menores de 20.000 habitantes ( 16,6 M €)
Tras el “fraude masivo” que están suponiendo las políticas del PP para la provincia de Soria, en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el Grupo Parlamantario Socialista, una vez escuchados los colectivos sorianos, tras reuniones que ha liderado el propio Secretario General del PSOE, Carlos Martínez, a través de los socialistas sorianos, tomando como cauce de trabajo y contacto con el Grupo Parlamentario Socialista, a los parlamentarios socialistas sorianos: el diputado socialista Félix Lavilla y la senadora socialista Eloísa Álvarez, se ha logrado introducir enmiendas “específicas” para la provincia de Soria o apoyar e impulsar otras enmiendas generales que tienen una repercusión directa en la provincia como son, por ejemplo, las referidas a Educación, Sanidad, Planes Provinciales, Dependencia o Desarrollo Rural.
Las enmiendas socialistas son un cauce más, además, de la petición de reunión con el propio Presidente del Congreso y diputado Jesús Posada, que de momento queda pendiente y sería injustificable que no recibiera a la sociedad soriana.
Es el segundo presupuesto del Gobierno Rajoy y el PP para Soria y no hay ni un solo proyecto nuevo, ni uno solo de sus compromisos electorales cumplidos, y tan solo vemos “recorte sobre el recorte ya aplicado en 2012”.
Tras casi un año de Gobierno del Partido Popular, el escenario económico y social en España y en especial en Soria es muy preocupante y requiere adoptar una nueva política económica alejada de la austeridad extrema que contienen estos Presupuestos. Son 1.100 parados más en Soria que hace un año y en España se alcanza la cifra record de 5.778.100 personas paradas, pese a que Rajoy prometió “empleo para todos” y 43 proyectos sorianos, concretos, se han quedado sin apoyos del Gobierno de España vía ayudas de “reindustrialización” que los socialistas logramos para Soria, tras el recorte del 50 % de este fondo; de los 21 millones de euros que llegaron a Soria en 2011, ahora han sido la mitad. Por eso existe una enmienda concreta para incrementar estos fondos, con carácter general, y lograr las partidas presupuestarias previstas en 2011.
Los resultados de la política económica aplicada hasta el momento han sido evidentes: un nivel de paro que resulta intolerable, sobretodo entre los jóvenes, recortes injustos del gasto en educación, sanidad y dependencia, que no han conseguido controlar el déficit ni la deuda, así como la creciente desigualdad y persistencia de una elevada prima de riesgo que encarece la financiación de los servicios públicos y el sector privado. De este modo, las clases medias y bajas de la provincia están sufriendo una pérdida de bienestar social y material que difícilmente van a recuperar, agravado en el medio rural provincial de Soria con el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos, si se siguen aplicando estas políticas avaladas por la derecha europea.
Para el Gobierno del Partido Popular la ideología se ha convertido en un elemento central de esta política que quiere presentar como ineludible y sin alternativa. Sin embargo, existen otras alternativas viables – que combinen la necesaria austeridad con los estímulos al crecimiento – y fundamentalmente existe otra manera de ajustar el gasto y elevar los ingresos frente a la distribución profundamente injusta que está llevando a cabo el Ejecutivo.
Es posible otra política de ingresos y de gastos que cohesionen mejor las políticas en lo social y en lo territorial.
Esta es la alternativa que presenta el Grupo Parlamentario Socialista y que han sido impulsadas, también, desde el PSOE de Soria que presenta el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos de este año.
Las enmiendas que plantean los socialistas, por tanto, están orientadas a mantener las políticas sociales y a que el modelo de crecimiento tenga como pilares la competitividad y la productividad por la vía de la I+D+I, que son los únicos caminos para consolidar una base sólida para el crecimiento y el empleo. Por el contrario, el Presupuesto presentado por el Gobierno plantea un ajuste extremo, que, ya en plena recesión de nuestra economía, es un grave error por los gastos y las fuentes de ingresos tributarios que contienen.
Las previsiones y las medidas que plantean los Presupuestos del Gobierno son poco creíbles e injustas. Por esta razón, hay una serie de enmiendas que suponen la anulación de la subida del IRPF, que castiga la capacidad adquisitiva de las familias, al recaer sobre las rentas del trabajo, lo que no traerá otra cosa que la caída del consumo privado, con lo que se agravará la recesión y la destrucción de empleo. Igualmente, el Grupo Socialista elimina la “amnistía fiscal” que, además de injusta, es inconstitucional.
Las alternativas de los socialistas son un Impuesto de Grandes Fortunas y la modificación del actual Impuesto de Sociedades.
El Impuesto de Grandes Fortunas, que no afectaría (en ningún caso a más de 300 sorianos)gravará la capacidad económica derivada de la riqueza, independientemente de dónde esté invertida –Sicav, sociedades patrimoniales, etc.- de acuerdo con una serie de criterios, aunque incluye mínimos exentos en las cuantías necesarias para excluir a los contribuyentes con un patrimonio medio, así como la titularidad de la vivienda habitual hasta el valor máximo que se determine. La previsión es que este nuevo impuesto recaude 3.500 millones de euros. De ellos, el 50% irá a las Comunidades Autónomas, y el 75% de la cantidad trasferida se destinará a financiar la sanidad, educación y servicios esenciales públicos.
La revisión del actual Impuesto de Sociedades, que plantea otra enmienda, prevé unos ingresos de 6.000 millones de euros. Se establece un tipo con carácter estructural, no meramente temporal y transitorio y trata de garantizar que se pueda implantar un mínimo fiscal para que todas las sociedades paguen tipos similares y reestructurar las deducciones, que hacen que haya un trato muy diferenciado entre pymes –que pueden acogerse a menos deducciones– y grandes empresas, generando fuerte desigualdad. Esta tributación es homologable a la que existe en Alemania, Italia y Estados Unidos.
Recuperación de las partidas para I+D+I y otros gastos sociales
Los socialistas enmiendan profundamente el capítulo de gastos, ya que uno de los recortes más abruptos que plantean los Presupuestos golpea directamente un factor determinante para el crecimiento y la competitividad: la inversión en I+D+I. En este capítulo, las enmiendas del Grupo Socialista proponen una dotación de 600 millones de euros. Ejemplo concreto, con partida específica de 1 millón de euros, sería el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA).
Respecto a la sanidad y la educación, aún sin contabilizar el brutal recorte adicional de 10.000 millones de euros, el Presupuesto también prevé graves disminuciones en estas partidas que afectan a la igualdad de oportunidades.
En educación, el recorte en becas y ayudas a estudiantes es el principal aspecto que corrigen las enmiendas socialistas para financiar becas, escuela infantil, formación profesional y Escuela 2.0.
Y en sanidad, para mantener la cohesión y la calidad en el Sistema Nacional de Salud, se propone una partida para dotar de forma suficiente el incremento de créditos que gestiona el Estado para garantizar la igualdad en todos los territorios.
Las enmiendas sobre empleo neutralizan los aspectos más negativos de la Reforma Laboral
Una de las enmiendas, en este sentido, plantea la creación de un Fondo de Crédito para las PYMES y emprendedores con que realicen contratos indefinidos, como medida de fomento del empleo.
Otra de las enmiendas recupera la partida en Políticas Activas de empleo.
Como se recordará, además, los recortes ideológicos del PP que tienen una incidencia clara en Soria son:
Hablando de DESARROLLO RURAL (vital para Soria) se recortó un 85,9 % con relación al año 2011 en el año 2012, y en 2013 vuelve a sufrir un nuevo recorte de 14,1 millones de euros. La enmienda del PSOE incrementa en 100 millones para recuperar la inversión socialista de 2011, que complementaría la enmienda específica (presentada por el PSOE) para Soria y Zamora por importe de 2 millones de euros.
En este sentido el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado enmiendas para:
– Reponer todas y cada una de las partidas de becas y Educación
- Reponer y garantizar la Dependencia
- Reponer las partidas para Planes Provinciales y ayudas a municipios de menos de 20.000 habitantes por importe de 45,04 millones de euros
- Enmienda para reponer el Fondo de Cooperación en los planes provinciales, también, por importe de 16,685 millones de euros
Enmienda para el tramo de autovía Almazán – Sauquillo por importe de 13 millones de euros, para que se terminen obras y de pagar toda la infraestructura y en 2013 pueda estar en servicio (a pesar del retraso )
Otras enmiendas: A – 15 / Radona – Medinaceli y Autovía del Duero, enmienda para compensar Estatuto de Castilla y León; así como II Fase de la Soria – Torralba.
Enmienda para redacción proyecto Urbanización del Paseo de Espolón y Plaza Mariano Granados de la ciudad de Soria – 50.000 euros
Redacción proyecto nueva Comisaría conjunta de la Policía en la ciudad de Soria, por un importe de 100.000 euros
Enmienda para dar cobertura al Convenio firmado por el Ayuntamiento de Soria y el Gobierno de España para la Residencia de deportistas CEAP de Soria, 50.000 euros, para dar respuesta al convenio firmado por el Gobierno del PSOE y el Ayto de Soria
Enmienda del GPS por importe de 125 millones de euros para dar soporte, entre otras actuaciones, al Convenio con las Diputaciones de Soria y Zamora para evitar despoblamiento zona rural por importe de 2 millones de euros cada uno.
Enmienda para elPalacio de Justicia de Soria por importe de 500.000 de euros.
Importante enmienda por importe de Centro Penitenciario de Soria por importe de 2.000.000 € para igualar la previsión del Gobierno del PSOE y finalizar, como máximo en 2.014. No hay que olvidar que este centro, por sí solo, según respuesta parlamentaria del Gobierno, “mueve” más de 30 millones de euros en nóminas en la ciudad, lo que contribuirá a dinamizar la economía de la ciudad.
En definitiva, a juicio del Grupo Parlamentario Socialista, con el proyecto de PGE 2013 del PP, siguen sin acometerse reformas en profundidad de las principales figuras tributarias, que creen una base fiscal sólida de carácter permanente que evite los recortes en políticas sociales, y se opta, o bien por pequeños parches -mayor tributación de las plusvalías a corto plazo, limitación de las amortizaciones de las empresas- o bien por recurrir a propuestas que venía reclamando el PSOE, como el gravamen de los premios de las loterías o la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, sin acometer una reforma de la imposición patrimonial más justa y eficiente como el impuesto sobre las grandes fortunas, para que paguen los que más tienen. Además, de la injusta e ineficaz amnistía fiscal, se establecen beneficios fiscales en el IBI y en el IAE que presumiblemente van a favorecer ad hoc a concretos inversores al establecerse la posibilidad de otorgar una bonificación del 95% para aquellas que impliquen fomento del empleo, lo que evoca claramente el proyecto de Eurovegas.
En conclusión, estos Presupuestos resultan ineficaces para luchar contra el desempleo que es el principal problema de los españoles, son inconsistentes en sus cifras de ingresos y gastos y, fundamentalmente, carecen de la necesaria credibilidad en un momento crucial para España y la demostración, clara, de que son ineficaces, injustos, con menos inversión para Soria, son insolidarios, crean más paro y destruyen servicios sociales es que en Soria el paro está en 6.500 personas, un drama por cada persona parada, un 20 % más que hace un año que supone 1.100 personas paradas más, y con menos cobertura para el desempleo.
|