PARDO DEBE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS PARA EXIGIR A LA JUNTA
El Presidente de la Diputación de Soria, incumple su compromiso de ser reivindicativo con las administraciones de su propio signo y se limita, cuando no queda otro remedio, a maquillar su conformismo con declaraciones, pero sin acompañarlas de hechos. Desde el PSOE, queremos ver acciones concretas para reivindicar los derechos de los vecinos y vecinas de la provincia.
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, tuvo que reconocer ayer la deuda que con la institución provincial tienen otra administración, la Junta de Castilla y León por más de 2,4 millones y correspondiente a 2011 y 2012. Por fin parece que Pardo, al menos, admite los problemas que genera los impagos de la administración regional en un apartado tan importante y sensible para la calidad de vida de los sorianos como los servicios sociales. Desde el Grupo Socialista llevamos mucho tiempo pidiendo que Pardo se quite su traje partidista y se ponga el mono de trabajo de la provincia de Soria durante toda esta legislatura.
Pero el presidente de la Diputación no se puede quedar sólo en las declaraciones ‘pseudo-reivindicativas’, ya que también habría que recordar su tono de exigencia cuando se ha tenido que dirigir a otras instituciones, y debe reclamar compromisos con la provincia con seriedad y rigurosidad, compromisos firmados y anunciados y que finalmente se quedan en el aire sin que la Diputación cumpla su función. Se tiene que olvidar de los brindis al sol que hace y comenzar a trabajar duro por esta provincia.
Después de reconocer la deuda que tienen la Junta de Castilla y León, lo que tiene que hacer es arrancar compromisos de la institución autonómica con Soria y una financiación adecuada para la Diputación y para los ayuntamientos de la provincia.
Pardo no debe dejarse llevar por su partido como lo ha hecho hasta ahora. Hace unos meses en el pleno de la institución provincial se aprobó una moción para evitar la restructuración educativa en la zona de Pinares y en San Pedro Manrique, pero no sirvió para nada.
Ahora tiene una nueva oportunidad de hacer reivindicaciones serias con el ente autonómico en el pasado pleno de la institución provincial se aprobó una moción en los siguientes términos:
“1.- Instar a la Junta de Castilla y León a recuperar, y posteriormente mantener, la situación y plantillas de médicos de familia que tenían todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia de Soria, antes de los recientes recortes.
2.- Instar a la Junta de Castilla y León a recuperar, y posteriormente mantener, los servicios de urgencias que se venían prestando en los diferentes centros de salud de la provincia de Soria, antes de los recientes recortes
3.- Instar a la Junta de Castilla y León a mantener en las condiciones actuales el transporte sanitario no urgente y el resto de las prestaciones sanitarias en Soria, cuyo sistema de pago ahora se cuestiona, con independencia de las instrucciones que se dicten desde el Gobierno Central.”
Estaremos atentos para ver que hace en esta materia y con las demás materias que afectan directamente a la provincia y a los ayuntamientos de Soria: convenio de sequía, aportación a Depuración en Espacios Naturales (Picos de Europa y Sierra de Gredos si reciben ayuda), Casas del Parque (Garagüeta pendiente de musealización), Plan Adipso, CL-101, Cylog de Almenar, Centros de Salud, (San Pedro Manrique y Burgo de Osma), Unidad de Radioterapia, 2ª Fase Hospital Provincial, Ayudas ELCO, Ayudas Nuevos Yacimientos de Empleo, Apoyo al Plan de Pinares,… entre otras.
No se puede decir que “no estoy tapando agujeros ni salvando el papel de otros” sino lo que tiene que hacer es demostrarlo con hechos serios. Hemos visto en instituciones próximas como el PP de Angulo, Sainz y Tomás Cabezón votan una cosa en un Pleno defendiendo el supuesto interés de los sorianos por delante del de su partido en la Junta y defienden otra en las Cortes. Es muy fácil la postura de Pardo, ver como la Junta de Castilla y León va dejando a esta provincia sin inversión y sin compromisos, mientras él y su partido provincial se lavan las manos.
Es un buen comienzo el reconocer parte de la deuda con Soria, pero hay que reconocer toda la deuda histórica de la Junta de Castilla y León con nuestra provincia y ponerse a trabajar para arrancar compromisos y eliminar esos desequilibrios. Para empezar, estaría bien que, al menos, exigiera que se cumplieran los firmados.