Más de 65 millones de inversión para la nueva EDAR de Soria y la recuperación de la actual con fines turísticos y recreativos desde la llegada del PSOE al Gobierno

  • Los socialistas ha conseguido desbloquear este proyecto, paralizado con el PP, y conseguir una mejora en las condiciones de financiación además de sumar a la nueva depuradora la recuperación paisajística de la actual en el entorno de San Saturio. Los candidatos socialistas a Congreso y Senado, Luis Rey y Javier Antón, destacan que “es una de las obras más importantes de la historia de Soria por su volumen inversor y su incidencia para preservar el río además de contemplar en su diseño un crecimiento en población de la ciudad y alfoz y empresas en Valcorba hasta los 136.000 habitantes equivalentes”.

 

La nueva EDAR de Soria se ha convertido por fin en una realidad cuyas obras avanzan con la planta, los conectores y el túnel y que movilizan más de 65 millones de euros de inversión, sumando la ejecución propiamente dicha de la depuradora y emisarios y también la recuperación paisajística de la actual. Para el PSOE esta actuación es clave con 5,1 millones de euros adicionales ya que permite insistir en los fines turísticos y recreativos de la zona y preservar el patrimonio natural. Los candidatos socialistas a Congreso y Senado, Luis Rey, confían en que los sorianos y sorianas realicen una revisión de los compromisos cumplidos en esta materia y el paso “una vez más de la nada del PP a los hechos del PSOE”. “Llegamos con la depuradora bloqueada y no nos hemos conformado con poner la obra en marcha y conseguir por fin que esta infraestructura avanzara tras años del PP con parálisis y retrasos, hemos ido más allá con inversiones adicionales y mejora de la financiación”, ha explicado el candidato al Congreso Luis Rey.

En este sentido ha recordado que el último tramo de conexión de la obra, esto es la obra complementaria para la incorporación de caudales, será financiado al completo por fondos europeos y eso permitirá abaratar la aportación del Ayuntamiento, que asume en torno a un 33% del total en cofinanciación con Junta y Gobierno, lo que repercute directamente en el bolsillo de sorianas y sorianos. Además, insiste Luis Rey hemos conseguido una inversión adicional de más de 5 millones para la recuperación paisajística de la vieja planta. “Es fundamental ya que supone además mejorar esa zona y proseguir y aumentar el equipamiento de la ciudad para fines turísticos y recreativos en una zona especialmente sensible y en la que también hemos conseguido inversiones para la muralla”, ha recordado el socialista.

Por otro lado, ha insistido en la importancia de esta nueva EDAR pensada para 136.000 habitantes             equivalentes lo que contempla un crecimiento tanto de la ciudad y el alfoz como de Valcorba.

 

Hay que recordar que en 2018, con el Gobierno del PP, se encontraba bloqueada la construcción de la EDAR para Soria y su alfoz, declarada de interés general.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*