El PSOE aprobará una Ley de Tiempos de Atención máximos para terminar con las listas de espera en el sistema sanitario

La propuesta que se ha detallado en la presentación del programa electoral establece que un paciente espere como máximo 120 días para ser operado, 60 días para tener la consulta de un especialista, 30 días para una prueba complementaria  15 días para que un joven sea atendido en salud mental.  Además se ampliará  la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para incluir odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica

 

 Los candidatos sorianos, Luis Rey y Javier Antón han participado en la presentación del programa electoral del PSOE, con el que se pretende “seguir avanzando hacia el futuro” impulsando el ascensor social, los servicios públicos, los derechos laborales, la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha contra el cambio climático y la calidad democrática

 

Los candidatos al Congreso de los Diputados, Luis Rey y al Senado, Javier Antón han asistido esta mañana en Madrid a la presentación del programa electoral con el que el PSOE concurre a las elecciones generales del 23 J. En el acto, que se ha celebrado en el espacio Espacio Estación Próxima de la capital madrileña, se ha recalcado el compromiso de acabar con las listas de espera sanitarias por ley con más profesionales públicos y menos burocracia. Rey destaca que en la próxima legislatura, se contaría con la primera Ley de Tiempos de Atención Máximos en la que se recogería que la espera de un paciente para una intervención quirúrgica  no sea superior a los 120 días, para una consulta de especialistas 60 días, para pruebas complementarias 30 mientas que para la atención de salud mental a menores de 21 años no supere los 15 días.

Si el PSOE gobierna a partir del 23 de julio, la  Ley para acabar con las listas de espera sería una de las primeras  que se tramitarían para su aprobación. De lo que se trata, en criterio de Luis Rey, es “de dar un salto más en nuestro estado del bienestar, para pasar de prestar servicios a garantizar derechos”.

 

El sistema sanitario es una de las prioridades en la agenda política de los socialistas como ha vuelto a quedar de manifiesto con este compromiso lanzado en el primer día de la campaña electoral en el que también se ha explicado que el programa socialista incluye la consolidación y ampliación de la oferta de servicios públicos con el refuerzo de la cartera en las especialidades de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.

 

Crecimiento económico

Otro de los pilares que se contemplan en el programa del PSOE es la consolidación del crecimiento  económico y la creación de más empleo con mejores condiciones  con medidas como que el SMI no baje del 60 % del salario medio. Como objetivo,  bajar la tasa de paro al 8 % con jornadas que además serán más flexibles

La mejora del ascensor social será otra de las preocupaciones que mueva próximo Gobierno socialista con una mejora formativa con 250.000 plazas nuevas en Formación Profesional, intercambios internacionales becados para alumnos de bachillerato y el establecimiento de la gratuidad de los estudios universitarios y de FP superior para aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera.

 

En relación al acceso a la vivienda, el PSOE propone construir 183.000 viviendas públicas, de las cuales, la mitad serán para jóvenes; la ampliación del Bono Alquiler Joven y la creación de una cuenta de ahorro para la compra de la primera vivienda, permitiendo ahorrar hasta 30.000 euros libres de tributación. Además, se ha anunciado la gratuidad del transporte público para niños y estudiantes de hasta 24 años.

En lo que respecta  a la igualdad total entre hombres y mujeres como otro de los ejes de su programa electoral, los socialistas renovarán el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mejorando la prevención, detección y atención a las víctimas y a sus hijos e hijas. La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a veinte semanas y la garantía de la paridad en el poder con la Ley de Paridad.

La calidad democrática y la convivencia serán otro de los grandes ejes que plantea el PSOE  así como la transición ecológica especialmente orientada a la generación de riqueza con  tres grandes iniciativas. Una de ellas consiste en el impulso a las infraestructuras para un acceso total al agua; otra se basa en una Ley que involucre a los vecinos en la elección de las localizaciones de parques fotovoltaicos y eólicos y les permita la copropiedad del 10% de los beneficios que generen.  Por último,  una ley que prohíba la privatización de la gestión del agua.

 

 

PROGRAMA_ELECTORAL-GENERALES-2023-DEF.pdf

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*