El Grupo Socialista lamenta la falta de trabajo y participación del equipo de gobierno en la Diputación
La portavoz del PSOE Esther Pérez ha denunciado la pérdida de fondos europeos y otras convocatorias, el retraso en líneas de la propia institución y la falta de convocatoria de comisiones así como la escasa información que se facilita a su grupo
El Grupo Socialista en la Diputación de Soria ha reivindicado más trabajo y más participación al equipo de gobierno en las diferentes áreas para puedan ejercer la labor de control. La portavoz Esther Pérez considera que la provincia de Soria no está para perder oportunidades, el equipo socialista tiene la mano tendida para trabajar pero la responsabilidad de impulsar las políticas corresponde al equipo de gobierno y “a fecha de hoy no se está haciendo”.
La diputada del PSOE considera que pese al parón electoral, los servicios necesitan seguir prestándose y toda la maquinaria de las instituciones tienen que funcionar. Lamenta que hay muchos temas pendientes que vienen de la legislatura anterior, “mucha cuenta que dar al grupo socialista y mucho trabajo por hacer, entendemos que con la colaboración y la mano tendida que siempre tenemos sería más fácil siempre”. En este sentido considera que “no puede ser que tengamos que perseguir las convocatorias, persiguiendo los decretos para saber qué pasa en la casa o tener que agradecer a los medios de comunicación porque en muchos casos es como conocemos estas cuestiones”
La comisión monográfica para analizar la posible pérdida de parte de la subvención concedida por la Junta para reforzar el servicio de prevención y extinción de incendios se celebrará el 24 de octubre, una fecha posterior al plazo de finalización de la convocatoria ( 15 de octubre) y cuando los trabajos ya tendrían que estar concluidos ( 30 de octubre). “Ya hemos conocido que se va a perder una parte importante de la subvención por no llegar a tiempo, por no poder licitar y que se ha renunciado parcialmente a otra parte muy importante” señala lamentando que no es un caso aislado. El PSOE ha tenido conocimiento de la renuncia de una parte subvención de comercio por no poder ejecutar en el plazo, “Son 6.000 escasos euros, no es tanto la cuantía sino el hecho de que nos quejamos que no nos llega financiación y cuando lo hace en lugar de aprovecharla al máximo vemos como van pasando, perder la reactivación del comercio con la falta que nos hace en el medio rural” ha lamentado Pérez.
Desarrollo y Reto Demográfico
La portavoz también ha incidido que la convocatoria de algunas comisiones se dilata en el tiempo como es el caso de Desarrollo y Reto Demográfico. El 24 de mayo de 2023 se dictaminaban todas las convocatorias del Plan Soria concluyendo el pazo de presentación el 17 de julio. Es el caso de líneas como la adhesión de los establecimientos al impulso rural, el cheque bebé, la vivienda joven, los establecimientos multiservicios o modernización de mataderos. Apunta Esther Pérez, “la presentación ha terminado, los expedientes siguen su tramitación y al Grupo Socialista no se le ha convocado para darle cuenta de cuántas solicitudes ha habido, las que cumplen los requisitos sino que nos tenemos que enterar en las Junta de Gobierno”.
El problema radica en criterio de los diputados y diputadas socialistas en que hay que analizar las convocatorias para constatar las que funcionan para poder replantearlas y constatar si son atractivas así como reasignar las cantidades que sobran y no se pierdan.
Se recuerda desde el Grupo Socialista que hay temas pendientes como las de Innovación y de I+D+I y Reto Demográfico y las medias para la lucha contra la Despoblación dos convenios se que firman con la Universidad. “Pedimos que se nos diera cuenta porque habíamos visto justificaciones que nos parecía que algunos conceptos no eran del todo razonables y una comisión monográfica para saber en qué se está trabajando y cuando llega la justificación porque encontramos determinados conceptos en lugar de determinados programas”. Esta comisión monográfica está pendiente desde la anterior legislatura.
Fondos Europeos
Asimismo tampoco se ha celebrado una monográfica para analizar los fondos europeos que se han solicitado desde la Diputación provincial, en criterio de la portavoz, “no estamos exprimiendo al máximo todos estos fondos de la UE, es una oportunidad y vemos cómo otras diputaciones presentan muchas convocatoria y nosotros conocemos muy poco, ahora se están subsanando del DUS 5000 perfecto pero queremos conocer lo pedido y concedido y no solo una relación como la que se nos ofreció en el pleno por el Sr de Gregorio”
Pendientes también se encuentra el Fondo de Cohesión Territorial, lo municipios conocen las cantidades desde el mes de julio pero está pendiente la firma del Convenio con la Junta de Castilla y León y la convocatoria para los
pueblos de menos de 1.000 habitantes. Situación semejante para la convocatoria de colegios que habitualmente se hacía en julio de modo que las obras se hagan en periodo no lectivo. Los socialistas también recuerdan que ya en la anterior legislatura se reclamó un aconsejable refuerzo del departamento de Asistencia a Municipios
Sobre Servicios Sociales, la portavoz añade que se aprobó una moción para instar abordar todo el tema así como la situación centros residenciales, “Queremos una gestión pública y de calidad y por eso hay que hacer un estudio riguroso para lo que se considera un gasto para nosotros es una inversión social y por tanto hay que optimizar los recursos para prestar un servicio de calidad y público”
Otra de las áreas que hay asuntos pendientes de aprobar es en agricultura con líneas pendientes como experimentación agraria, plantaciones truferas, mejora genética de vacuno y ovina, razas autóctonas ganaderas o todo lo vinculado al sector vacuno de leche y la denominación de origen Mantequilla de Soria, “estamos a final de año, cuando hay dotación presupuestaria es necesario que las convocatorias son cuanto antes porque la ciudadanía y la gestión de la casa las necesita para que no haya embudos en la justificación con la fiscalización de los expedientes”
Para Pérez, queda mucho trabajo por hacer y comisiones que todavía no se han convocado dificultando la labor y el trabajo para seguir los temas de los diputados y diputadas que son nuevos.
Concluye Pérez que la gestión del equipo de gobierno no es la más acertada para las necesidades de desarrollo que necesita la provincia de Soria.