El PSOE presenta una moción para que todas las provincias dispongan de un centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género

El procurador socialista, Ángel Hernández, recuerda la situación especialmente complicada de Soria y Zamora situadas en los extremos de la comunidad. Actualmente sólo hay tres centros en Castilla y León.

 

El procurador socialista Ángel Hernández ha presentado una moción del PSOE instando a la Junta de Castilla y León a aumentar los centros de emergencia en la Comunidad ubicando como mínimo un centro de emergencia destinado a mujeres víctimas de violencia de género en cada una de las nueve provincias. “Esta PNL, presentada el 19 de enero, se va a debatir esta tarde en la Comisión de Familia.  La realidad, casi un año después, es que seguimos esperando una solución en la provincia de Soria. En lo que va de año hemos visto como 51 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista. Estamos viendo que es un problema social que lleva ya muchos años y cada año vemos como se incrementan, por desgracia, estas estadísticas y los poderes públicos debemos garantizar la protección de estas mujeres”, ha recalcado el procurador.

La PNL insta a poner en funcionamiento en cada provincia un centro de emergencia destinado a mujeres víctimas de violencia de género en todas y cada una de las provincias de Castilla y León. Estos centros de emergencia deben funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año, para garantizar la seguridad y la atención integral y urgente y continuada y también de las mujeres víctimas de esta violencia y de las personas a su cargo. Se debe garantizar un lugar seguro para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan salir de su entorno familiar y puedan ir a un lugar en el que se encuentren seguras y no enviarlas lejos de su entorno, de sus amistades, de su familia, como ocurre en algunos casos que en Castilla y León.

Actualmente, hay tres centros de emergencia en Burgos, Valladolid y Ponferrada. El Ayuntamiento de Soria aprobó una moción en este sentido para dotar a la provincia de otro y dar una solución definitiva a la situación temporal actual de prestación del recurso. “La Junta se comprometió a solucionar esta carencia antes de acabar el año y esperamos que lo cumpla”, ha recalcado recordando que esta tarde veremos en el debate “el compromiso real”.

“El problema no afecta únicamente a la provincia de Soria. Por ejemplo, hay dos provincias especialmente afectadas como Zamora y Soria, por estar en los extremos de la comunidad autónoma. Y aunque vivamos en primera mano en la provincia de Soria este problema, no es un problema exclusivo de la provincia y queremos que tenga una repercusión autonómica”, ha resumido.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*