El PSOE logra aprobar la subida de las pensiones, la rebaja de la factura de la luz y gas y descuentos en el transporte público con el voto en contra del PP
Luis Rey y Javier Antón ponen en valor los dos decretos convalidados en el Congreso de los Diputados que refuerzan el escudo social para personas mayores y los más vulnerables. El resto de la ciudadanía también se beneficiarán de rebajas del IVA en servicios y alimentos básicos, así como en transporte. Para los socialistas la derecha representada en PP y Vox tendrán que dar explicaciones de su voto en contra de estas medidas que, en Soria cubren a un gran porcentaje de la población
Más de 22.500 sorianos verán revalorizadas sus pensiones conforme al coste de la vida gracias al Real Decreto convalidado por el Congreso de los Diputados a propuesta del gobierno socialista y con el voto en contra de PP y Vox. Desde el PSOE de Soria se quiere recalcar una vez más que ha quedado meridianamente patente quién está al lado de las personas y quienes solo han pensado en sus intereses políticos que les alejan de las necesidades de la ciudadanía y sobre todo de aquellos que tienen menos recursos. El diputado Luis Rey ha detallado que “gracias al diálogo con las distintas fuerzas parlamentarias, excepto la derecha que se ha desmarcado con el voto en contra, se ha logrado una vez más la protección de los más vulnerables como por ejemplo con el incremento del Ingreso Mínimo Vital de un 6,9 por ciento que llega a 2.400 sorianos”
En criterio del senador Javier Antón, “El Partido Popular también deberá explicar en una provincia como la nuestra y sobre todo a las personas mayores y las que tienen algún tipo de discapacidad, por qué ha votado en contra de que se eliminen las comisiones por la retirada en efectivo de las entidades bancarias”
Además, los parlamentarios del PSOE de Soria, han puesto en valor que los ciudadanos seguirán viendo rebajada su factura de la luz y el gas gracias a un tipo reducido del IVA del 10 %. Recuerdan que en la provincia de Soria hay 3.267 usuarios del bono social eléctrico. A ello se suma, gracias a la convalidación de estas medidas, descuentos en el transporte público de las que se han beneficiado casi 1.600 sorianos con los abonos de media distancia. Muy importante es también en criterio de los socialistas el mantenimiento de la rebaja en el IVA de los alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas leche, fruta, hortalizas o cereales y huevos que repercuten directamente en la cesta de la compra. “De lo que se trata es de reducir el impacto de la inflación fundamentalmente con las personas más desfavorecidas y con menos recursos” sostienen. Durante todo 2024 también, se mantiene la suspensión de los desahucios para los más vulnerables.
Por otro lado, lamentan Luis Rey y Javier Antón que no se haya podido aprobar la protección de las personas desempleadas menores de 45 años sin cargas familiares o el derecho de ausencia laboral en el permiso de lactancia independientemente del convenio laboral de la persona trabajadora como medida de conciliación. Tampoco se han convalidado otras medidas como la eliminación del mes de espera para el acceso al subsidio de desempleo y otras que permitirían la reincorporación al mercado laboral y la mejora de la empleabilidad con un asesoramiento y tutoría más personalizada.