El PSOE pide a la Junta explicaciones por sus retrasos y recortes en los pagos a los institutos para el gasto corriente

El procurador socialista Ángel Hernández ha dado cuenta de una iniciativa que se presentará en el Pleno de las Cortes del 6 y 7 de febrero y que traslada la inquietud de familias y equipos directivos ante los retrasos en los abonos de las cantidades que transfiere la Junta y que condicionan sus presupuestos. El PSOE pide un calendario de pagos cumpliendo el decreto de 2002 que deja claros que los abonos deben hacerse antes del 1 de noviembre y antes del 1 de marzo en dos veces.

 

El procurador socialista Ángel Hernández ha confirmado que el PSOE presentará una iniciativa en las Cortes para conocer qué ocurre con los recortes que están sufriendo los institutos en la provincia para sus gastos corrientes y que ni siquiera han sido avanzados por Educación con lo que supone de descuadre presupuestario. Los propios equipos directivos han trasladado su inquietud en los consejos escolares. Todo ello, extensivo a la comunidad, hace que el PSOE ponga de manifiesto la situación de los centros en el marco del Pleno de los días 6 y 7.

El socialista ha querido aprovechar también su comparecencia para dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa por los resultados conseguidos y de forma especial a los que conforman la de la provincia de Soria desde docentes, padres, alumnado, instituciones, dirigentes…

“Queremos dejar claro que el hecho de obtener buenos resultados no significa tener carta blanca para tomar medidas unilaterales, sin explicaciones y que no se puedan implementar mejoras en la gestión de nuestros centros educativos”, ha señalado Ángel Hernández.

El procurador recordó que los centros reciben antes de noviembre un pago para sus gastos de funcionamiento que, sin embargo, en este curso, y a finales de enero, sigue sin abonarse. “Estamos hablando de gastos de funcionamiento para pagar la electricidad, el gasoil, el gas natural, la calefacción, la iluminación, hablamos de gastos fungibles como pueden ser papelería, bolígrafos que se necesitan para el funcionamiento ordinario de los centros. A fecha de hoy los centros están teniendo problemas para para pagar estos estos gastos. Hablamos de que a algunos centros no se les ha abonado ninguna cantidad, a otros centros se les ha abonado cantidades ridículas y a otros centros les están pidiendo facturas para abonar estos estos gastos”, ha repasado el socialista, quien, además, lamenta la falta de soluciones y denuncia los problemas que pueden sucederse ante contratiempos e imprevistos al no disponer de los ingresos.

A este problema, hay que sumar otros sobre los que ya pusimos el foco como que había funcionarios interinos que no estaban cobrando las nóminas y profesores con retraso en cobrar las itinerancias cuando tienen que ir de un centro a otro. Hay que recordar que estos gastos de funcionamiento vienen regulados en el Decreto 120-2002, que regula la autonomía de la gestión económica de los centros públicos no universitarios, es decir, colegios e institutos, en donde se les pagan los gastos de funcionamiento en dos periodos. Antes del 1 de marzo o antes del 1 de noviembre.  El curso pasado la Junta reconoció retrasos pero la situación de este año ha empeorado notablemente.

La PNL que presentará el PSOE instará a proceder al pago antes del 15 de febrero de las cantidades previstas para el año 2023 y que actualmente están pendientes de abono. También se pide que informen antes del 29 de febrero a todos los centros educativos docentes no universitarios de las cantidades asignadas.

 

También se pedirá a la Junta cumplir todos los ejercicios presupuestarios el artículo 10 del decreto 120 barra 2002, por el que se regula el régimen jurídico de autonomía de gestión económica no universitaria para que los libramientos se hagan en las estipuladas en el decreto. También se solicitará que comuniquen a los centros docentes públicos o universitarios entre enero y febrero de cada año un calendario anual de libramiento para los gastos precisando las fechas para que los centros se puedan organizar.

 

 

Según han denunciado los propios sindicatos, en los centros educativos concertados esta situación no se da. Por tanto, les pedimos que en el próximo pleno de las Cortes la Junta de Castellón manifieste un compromiso con la educación pública de esta comunidad autónoma, con la de Soria. Ángel Hernández ha puesto un ejemplo en la provincia, “con una reducción de más del 70% del abono cuando los gastos corrientes todos sabemos que se han incrementado”.

 

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*