El PSOE denuncia la falta de ejecución de 111 millones de euros en partidas presupuestarias
La procuradora socialista Judith Villar ha repasado el Presupuesto de la Junta para 2024 e insiste en el que “vemos partidas repetidas año tras año que no se ejecutan, ningún proyecto nuevo y ninguna ayuda para entidades locales”. “Siguen sin apostar por residencias en el entorno rural, ayudas al patrimonio, inversión en polígonos más allá del del PEMA…”, ha resumido.
La procuradora socialista, Judith Villar, ha realizado un análisis pormenorizado de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2024 insistiendo en que “si nos referimos a la forma llega tarde y si hablamos de contenido no hay nada nuevo”. “Hemos perdido medio año y si tengo que calificar las cuentas de algo la califico como pantomima”, ha resumido la soriana que ha recordado que hablamos de cifrar inferiores a 2011. “No hemos recuperado la inversión y, además, la Junta nos debe más de 111 millones, que han sido presupuestados en anteriores ejercicios y que no se han ejecutado”, indica.
La procuradora ha repasado algunas consejerías comenzando por la de Sanidad como una de las prioridades de la provincia teniendo en cuenta la falta de inversión, las carencias y las partidas ridículas en proyectos como Soria Norte, el Centro de Salud del Burgo de Osma, el Centro de San Leonardo de Yagüe, el Centro de Salud de Almazán… “Son partidas de entre 19.000 euros y 37.000 euros. No hace falta saber mucho de albañilería para darse cuenta de que con 19.000 euros no se puede ni empezar”, ha zanjado.
“Vemos por fin la radioterapia en la provincia de Soria, dotada con 4 millones de euros, aunque también hay que recordar al PP que llega gracias a los fondos europeos”, prosigue.
En los presupuestos del año 2024 sí aparece el PEMA y volvemos a ver que “todo lo fían a un sólo proyecto y abandonan el resto de los polígonos industriales. ¿Dónde está Valcorba, dónde está el polígono de Ólvega…?”. En educación, la procuradora echa de menos la Escuela Oficial de Idiomas, más inversión para el ciclo de 0 a 3 años, nuevos centros como el de los Royales, mejor digitalización, más oferta académica en entornos rurales… Judith Villar también se ha referido a otros proyectos que no se reflejan como las infraestructuras deportivas aledañas al campus Duques de Soria que permitirían ampliar la oferta de plazas de Grados como el de Ciencias del Deporte. En el área de Cultura, ha insistido en llegar al patrimonio repartido en el mundo rural y promover una línea similar al 2% cultural que ayudaría a los Ayuntamientos. En la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad, “es lamentable que tan solo presupuesten 600.000 euros en una provincia que detrás de Lugo y de Segovia es la más envejecida de toda España. No hay residencias de la Junta de Castilla y León y ni tienen ningún interés en construirlas y tampoco de ayudar a los ayuntamientos”.