El PSOE valora que más de 700 estudiantes sorianos no universitarios se beneficiarán de modificaciones en las becas aprobada por el Gobierno
Los parlamentarios socialistas detallan que durante este curso la inversión en becas en la provincia es 1,3 millón de euros. En la convocatoria 2024-2005 se superará gracias a que los umbrales de renta para ser perceptores de estas ayudas aumentarán un 5%. Además, el Gobierno sigue trabajando para adelantar el calendario de pagos de las becas de modo que los estudiantes perciban la cuantía fija antes de final de año
El número de estudiantes sorianos que perciben una beca se incrementará al próximo curso gracias a las modificaciones que se han aprobado en el Consejo de Ministros. Los parlamentarios del PSOE de Soria apuntan que previsiblemente en el curso 2024-2025, serán más de 700 alumnos de enseñanzas no universitarias los que perciban una cuantía económica para sufragar sus estudios.
La actualización de los umbrales de renta, elevándolos un 5 %, es la principal novedad que presenta el Real Decreto aprobado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.
El diputado Luis Rey y el Senador Javier Antón han detallado que, en este curso escolar en la provincia de Soria, hay una inversión por parte del Gobierno en becas no universitarias que supera el 1,3 millón de euros. En concreto son 685 los alumnos becados en 2023-2024, de los cuales 563 son becarios de la convocatoria general con una cuantía total de 974.000 mil euros y 122 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que perciben más de 144.000 euros.
“La inversión en educación y especialmente en becas será histórica ya que llegará a más alumnos y alumnas” ha señalado Luis Rey añadiendo que, “con estas políticas avanzamos, hacia la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes, permitiendo que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por razones socioeconómicas”.
Junto al incremento del 5% en los umbrales de la renta, que compensa la subida del IPC y el efecto de la subida de los salarios, la convocatoria incluye otras novedades que se suman a los cambios introducidos desde 2018 para consolidar las becas como un derecho subjetivo y ampliar el número de estudiantes que tienen acceso a ellas. Destaca la reducción del porcentaje de discapacidad del 33% al 25% para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Asimismo, a petición del Consejo de Estado, se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a las víctimas de violencia de género, lo que afectará a unos 2.000 alumnos y alumnas en todo nuestro país.
Por último, se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, una reivindicación de estudiantes y familias.
La eficacia en la gestión y el pago de las becas, según Javier Antón es otro de los objetivos de las modificaciones del sistema de becas para 2024-2025, “el Gobierno está trabajando en el proceso de adelanto del calendario de pagos de las becas para lograr que los estudiantes reciban al menos la cuantía fija de su beca antes de final de diciembre”.
En definitiva, la nueva convocatoria pretende consolidar la igualdad efectiva de oportunidades y el compromiso porque un mayor número de familias puedan obtener ayudas para la form