El PSOE considera que los presupuestos de la Junta certifican el abandono de la provincia con “retrasos de décadas” y un cero en nuevos proyectos demandados como el Hospital Virgen del Mirón
alcalde de Soria, Carlos Martínez, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, y el portavoz socialista de El Burgo de Osma, José Peñalba coinciden en la falta de nuevos proyectos, el incumplimiento de compromisos con servicios esenciales como la sanidad, con parcelas cedidas para centros de salud hasta cuatro décadas atrás.
El abandono del suelo industrial en las principales comarcas es otra reivindicación lamentando que el Parque del Medio Ambiente sea el único foco de inversión autonómica con un proyecto repleto de incógnitas, pero sin ninguna certeza.
Los socialistas Carlos Martínez, Jesús Cedazo y José Peñalba, alcaldes de Soria y Almazán, los dos primeros respectivamente, y portavoz del PSOE de El Burgo de Osma, han repasado el ‘cero’ absoluto de los presupuestos de la Junta para sus comarcas y anunciado una ronda de contactos con agentes socio económicos para abordar la necesidad de inversiones y reivindicar “retrasos que superan en algunos casos las tres décadas en servicios esenciales como la sanidad, la falta de inversión en suelo industrial en estos tres puntos estratégicamente claves y la ausencia de nuevos proyectos como la recuperación del Hospital Virgen del Mirón”. Todos ellos comparten el malestar por partidas que se repiten, aparecen y desaparecen presupuesto a presupuesto, se marcan, pero no se ejecutan y la falta de un modelo de provincia “más allá del Parque Empresarial del Medio Ambiente sobre el que seguimos teniendo más incógnitas que certezas, millones de euros enterrados (150 presupuestos a lo largo de este tipo, 15 este año), un aeródromo peatonal y, de momento, ningún compromiso firme empresarial que nos haga ser optimistas. Suena más a empecinamiento que a realidad y lo que resulta más preocupante es que ese empeño hace que otras prioridades de la provincia no se atiendan durante décadas”.
Carlos Martínez ha indicado que “no podemos dejar que el PP deje en la dormidera unos presupuestos que perpetúan el olvido con la provincia y que han llegado a calificar de históricos, algo que nos deberían explicar ya que parece, si repasamos partidas, proyectos y fechas, que nos toman por estúpidos”. El socialista ha recordado que la ampliación y mejora del Hospital de Santa Bárbara ya aparecía hace 22 años en el plan de infraestructuras estratégicas de la provincia 2002-2010. En ese mismo documento aparecía el Centro de Salud Soria Norte, el del Burgo y el de Almazán. “Vemos que 17 años después de la cesión de la parcela del Ayuntamiento de Soria hay una partida de 120.000 euros en las cuentas”, ha recordado. En 2007 también se cedió sueño para la Escuela Oficial de Idiomas, sigue pendiente la Audiencia desde 2007, el desarrollo de suelo industrial desde 2005, el colegio de los Royales, las instalaciones deportivas vinculadas al Campus… Para acabar, el alcalde de Soria ha lamentado además que “no se aprovechen fondos europeos para invertir en lugares como el Hospital Virgen del Mirón como centro de referencia socio-sanitario permitiendo su desmantelamiento y se apueste por el Soto de Garray”.
“¿Por qué se invierte en el desarrollo de infraestructuras que nadie sabe para qué se van a utilizar? ¿Por qué se tira el dinero de todos los sorianos y sorianas con la falta que hace invertirlo en otros espacios?”, se cuestiona.
El socialista adnamantino Jesús Cedazo, por su parte, ha enumerado las demandas históricas de su municipio y comarca recordando que las cuentas de la Junta vuelven a mirar a otro lado. “Seguimos esperando esa inversión en el polígono de Almazán, que en los últimos años se ha postulado como uno de los que ha conseguido una mayor fijación de empresas y sigue sin aparecer en las partidas de la Junta. Hablando de sanidad, los terrenos del centro de salud llevan cedidos 40 años y aparece con menos de 20.000 euros. Ni un céntimo tampoco para la modernización e inversión en el IES Gaya Nuño ni para ampliar la oferta de ciclos formativos”, ha enumerado el socialista quien también se ha referido a la falta de ayuda para el puente medieval o para la CL 116 y la SO 110 que “es el nexo de comunicación fundamental para esta comarca y especialmente para nuestros agricultores porque es el único punto de acceso por el que pueden transitar de una parte de la comarca a la otra”. “Nos sentimos una vez más abandonados”, ha concluido.
José Peñalba, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma, ha rubricado las palabras de sus compañeros y recordado que “la situación en su comarca es doblemente complicada ya que a la falta de inversión de la Junta se suma la ausencia de un ayuntamiento reivindicativo”. “La parcela del Centro de Salud lleva cedida también desde 2007 y pretenden que con la partida de este año creamos que van a licitar el proyecto y la obra”, ha resumido. “También demandamos que la Junta de Castilla y León invierta en cultura y en Uxama, un patrimonio que está abandonado”, ha indicado, para añadir al igual que Soria y Almazán que la falta de apuesta autonómica para el desarrollo de suelo industrial y equipamiento en el polígono oxomense. Para José Peñalba “ni son presupuestos históricos, ni piensan en las personas ni en la mejora de servicios y, como vemos, tampoco aprovechan los fondos europeos”.
Para concluir, Carlos Martínez ha insistido en que “no podemos quedarnos quietos y callados cuando se merman las inversiones en educación, en sanidad, en servicios sociales, en desarrollo industrial y se apuestan por aeródromos peatonales y por Cúpulas de la energía de las que nada sabemos”. En este sentido, ha anunciado una ronda de conversaciones con agentes socioeconómicos provinciales y por comarcas para seguir sumando voces reivindicativas y trabajar en la mejora de las cuentas y la llegada de nuevos proyectos.