El Grupo Socialista denuncia que la liquidación presupuestaria de la Diputación es la más baja registrada desde 2011

La portavoz del PSOE en la institución provincial ha detallado que, de los presupuestos de 2023, solo se ha ejecutado el 54,64 %. Esther Pérez ha calificado estas cifras de “pereza presupuestaria que se está haciendo crónica” y que se ejemplifica en el capítulo de inversiones se queda en el 32 % o en el de proyectos demográficos solo el 21 %.

 

 

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha lamentado que la ejecución presupuestaria de la institución en 2023 es tan solo del 54,64%. El presupuesto aprobado inicialmente por la Diputación ascendía a 79.900.000 euros, a ello se sumaron diferentes modificaciones presupuestarias a lo largo del año por un importe de 41.429.713,72 euros. Ello elevó el presupuesto definitivo a 121.329.713,72 euros de los que se han ejecutado solamente ese 54,64%. La portavoz del PSOE en la Diputación, Esther Pérez ha realizado una valoración de la liquidación presupuestaria que se llevará al pleno del próximo viernes, calificando estas cifras de “pereza presupuestaria que se está haciendo crónica”.

 

Pérez ha puntualizado que se trata del dato de ejecución más bajo desde 2011, exceptuando 2020, el año de la pandemia en el que se registró una ejecución presupuestaria del 51,54 %. Ha señalado que eta baja ejecución presupuestaria es una muestra evidente de “la falta de capacidad de gestión de este equipo de gobierno, evidentemente no hacemos nada con presupuestar si luego no somos capaces de ejecutarlo”. En este sentido ha añadido que la institución no puede seguir haciendo presupuestos que suponen un brindis al sol, “la provincia, los vecinos y vecinas de Soria no se merecen esto” La liquidación presupuestaria que ha presentado el equipo de gobierno del PP evidencia “pereza en la ejecución porque continúa descendiendo la ejecución presupuestaria año tras año.

 

 

 

Hace poco más de tres meses el equipo de gobierno consideraba el presupuesto para 2024 de” histórico pero ayer mismo se calificaba en la nota de prensa de la propia Diputación de acuerdo más importante del año a lo que es la incorporación y la modificación presupuestaria que se aprobará el próximo viernes en el Pleno” ha subrayado añadiendo que  “nos preguntamos de qué nos sirve tener un presupuesto histórico, unos presupuestos los más altos de la historia si son, desde el equipo de gobierno, incapaces de ejecutarlos”

 

La portavoz socialista ha adelantado que la primera de las modificaciones presupuestarias, que se tratarán en el pleno del viernes, es una incorporación de remanentes, lo que no se ha ejecutado de 2023, “no son proyectos nuevos, lo que no se ejecutó y traslada al 24”.

 

 

Otra de las cifras que ha facilitado el Grupo Socialista es la comparativa con la legislatura en la que el Partido Socialista gobernó la Diputación, la media de ejecución presupuestaria es del 65,25% mientras que la media de la legislatura completa del PP, de 2019 a 2023,  se queda en  57,44%.

 

 

Por capítulos

 

Del análisis de la ejecución presupuestaria por capítulos  y empezando por el de personal cabe destacar que alcanza el 94,53%, una cifra normal porque  incluye

las nóminas a la Seguridad Social de los trabajadores.  Esther Pérez ha detallado que si se elimina este capítulo, la ejecución presupuestaria se queda en el 45 %.

En lo que respecta a las inversiones reales, suponían un presupuesto definitivo de 56,2 millones de euros de los que solo se ha ejecutado el 32,86 %.

 

La socialista ha confirmado la ejecución presupuestaria de las cuentas de la Diputación con otros ejemplos como el programa de enseñanza con 248.000 euros presupuestados, ejecutados al 100% mientras hasta el programa de la agenda 2030. donde de los 265.250 euros presupuestados se ha ejecutado el 0%, “nada, nada ejecutado”. Otro 0% de ejecución también se repite en el programa de experiencias turísticas.

 

“Tenemos servicios sociales donde, por ejemplo, el grado de ejecución es bastante amplio, supera el 96,10%, viene siendo habitual. en todos los años y además es de agradecer el trabajo que hace todo el personal de este departamento”, ha señalado.  En Asistencia a municipios, también se alcanza el 95,61%, una cifra muy alejada del 46,5 % ejecutado en  El servicio de extinción de incendios y salvamento que contaba con 3.597.283 euros, de los cuales las obligaciones reconocidas, o sea, lo que se ha ejecutado y tendremos que pagar, es 1.674.219,34.

 

“Vuelvo a recordar, la liquidación es un documento técnico en el que se refleja la realidad de las cuentas. Y desde luego aquí lo que no caben son los cuentos. Podemos decir si se ha perdido o se ha dejado de perder, pero esto es la realidad de lo que ha sucedido. Cuentas que no cuentos”, ha afirmado la socialista en rueda de prensa.

 

 

Decepción también en los proyectos demográficos, de los 5.749.675,60 euros que había en el presupuesto definitivo, se ha ejecutado un 21,26%, únicamente 1.222.640,72 euros. Lo ejecutado merced a los fondos europeos también se ha analizado desde el Grupo Socialista poniendo como ejemplo el 0% del programa DUS 5000 en sus tres convocatorias o el 1,8 % del Plan de Sostenibilidad turística Celtiberia.

 

 

“Creo que las cifras van hablando por sí solas”, también con el CONET.  El 3 de enero del 23, la Diputación ponía en marcha este programa con la contratación de seis agentes de impulso rural, un año después se ha ejecutado un 1,84%.  Todo lo contrario que la publicidad de órganos electivos que sí que está ejecutada no solamente al 100%, sino que ha superado lo que había presupuestado,

 

 

Del programa Soria con Vida (financiado al 90% por el MITECO)  que se anunciaba como referente para combatir la despoblación, se presupuestan 141.418,50 euros con  un 0% de ejecución

 

 

Desde luego, desde el Grupo Socialista también se lamenta que no se haya aprovechado este periodo transitorio de suspensión de las reglas fiscales del límite de gasto de las administraciones públicas, para destinar todos los fondos a esos proyectos de inversión pública y otros que la provincia necesita.

 

 

Esther Pérez ha incidido que seguimos escuchando en los últimos años los mismos proyectos y si atendemos “a los titulares de sus notas de prensa del presupuesto de 84 millones, que aprobamos en diciembre, en el mes de marzo lo enmendamos, según ellos, en 56 millones, acertamos mucho entonces en la previsión que en solo tres meses hemos enmendado en esas cantidades”

 

 

Sobre el remanente de tesorería asciende a 49 millones de euros, pero que “evidentemente ese remanente no viene porque hayamos obtenido mayores ingresos sino por lo que no estamos ejecutando lo que está programado”. Finalmente concluye la socialista que hay que tomar cartas en el asunto como institución, porque la provincia no se merece esta pereza en la ejecución presupuestaria






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*