Una PNL del PSOE impulsa después de 29 años la concentración parcelaria de Borobia con el voto unánime de todos los grupos

  • La procuradora Judith Villar ha visto respaldada una petición que lleva casi tres décadas estancada y que ha sido demandada por el Ayuntamiento del municipio hasta en cuatro ocasiones.

 

La procuradora socialista Judith Villar considera una noticia positiva para Soria y Borobia el apoyo a la PNL socialista para la realización de la concentración parcelaria del municipio por parte de la Junta de Castilla y León. Este acuerdo ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos después de 29 años de espera y cuatro peticiones tramitadas por el Ayuntamiento.

 

“Creemos que con este apoyo por fin se tiene que hacer realidad este proyecto después de 29 años. El proceso comenzó en 1995 y desde entonces no se ha llevado a cabo. Confiamos en que la aprobación de esta iniciativa parlamentaria sirva para que se inicie esta necesaria actuación por parte de la Junta de Castilla y León”, ha señalado la socialista, quien ha recordado que el PSOE lleva tiempo trabajando ya que esta PNL es una medida más que se suma a la enmienda también presentada a los Presupuestos de 2024 y que, sin embargo, en este caso fue rechazada. “Intentamos que esta concentración tuviera reflejo presupuestario con 100.000 euros, pero no lo conseguimos. Actualmente la concentración se encuentra en fase de bases provisionales, algo inaudito teniendo en cuenta que se inició en 1995”, ha recordado la representante del PSOE, quien insiste en que “urge a los agricultores y ganaderos de Borobia este proyecto para desarrollar su actividad agrícola con mayor facilidad”.

El proceso de Bases Provisionales consiste en la realización del documento que recoge toda la información gráfica y escrita respecto a los propietarios, parcelas, clases de tierras y superficies. El perímetro de la zona de concentración parcelaria en Borobia afecta a una superficie de 2634 hectáreas, aportadas por 346 propietarios, en 4713 parcelas, según lo publicado en la página web de la Junta de Castilla y León.

En 1995 comenzó este proceso y 16 años después, el 30 de septiembre de 2011, tras una asamblea en el Ayuntamiento de Borobia, se procedió a la constitución de una nueva Junta de Trabajo y Comisión Local con el objetivo de reanudar los trabajos de concentración parcelaria en el municipio y nuevamente se volvió a realizar solicitud para que se desarrolle esta concentración parcelaria. Ante la falta de respuesta de la Junta, siete años después, en el año 2018. se renueva la Junta de Trabajo y Comisión Local y se vuelve a solicitar.  En noviembre del año 2023, cinco años después y ya van 28 desde sus inicios, Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla de Castilla y León en Soria, y nuevamente José Manuel Ruiz, se reúne con el alcalde de Borobia, que por cuarta vez reclama la realización de la concentración parcelaria en Borobia.

Judith Villar ha añadido que en un municipio rural esta concentración puede ser especialmente beneficiosa permitiendo un aumento de productividad, reducción de costos, mejores accesos e infraestructuras, facilitación de la modernización y mecanización, mejor valoración y estabilización de la tierra, simplificación de la gestión y mantenimiento, mejora de la sostenibilidad y el medio ambiente, fomento de la cooperación entre agricultores, más competitividad y, en definitiva, desarrollo rural.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*