El PSOE de San Leonardo lamenta que se rechazara su moción sobre el centro de salud para aprobar otra carente de contenido y que es un mero “brindis al sol”

El Grupo Municipal Socialista, 48 horas antes de que se celebrase el pleno, presentó una moción para reclamar a la Junta de Castilla y León en la que se exigía que en el próximo proyecto de presupuestos autonómicos, se destinen al Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe las necesarias partidas presupuestarias para la realización del mismo durante la presente legislatura. Además, se reclamaba garantizar el mantenimiento y uso del edificio donde se alberga el actual Centro de Salud, para su posterior adaptación como edificio municipal una vez se haya construido el nuevo.

 

Esta moción no fue apoyada por el equipo de gobierno del PP sino que, propuso y aprobó su propia moción alternativa, de la que los concejales socialistas ni siquiera dispusieron del texto escrito para su estudio, y solamente tuvieron constancia de ella de viva voz a través de la lectura que el alcalde hizo en directo,  preguntado por el portavoz socialista, declaró a modo de burda justificación que la habían preparado “10 minutos antes” y por eso no la presentaban por escrito, lo cual provocó la lógica perplejidad y protesta del grupo socialista.

 

El equipo de gobierno del PP, desoyendo la moción socialista, aprobó finalmente su propia propuesta improvisada minutos antes de la sesión plenaria. En criterio de los concejales socialistas, el texto aprobado carece de contenido, es genérico, conformista y no concreta ni plazos ni medidas presupuestarias para que el centro sanitario, “una dotación fundamental para el presente y el futuro de San Leonardo y su comarca” cuanto antes se convierta en realidad durante la presente legislatura.

 

Los socialistas de San Leonardo criticaron al alcalde de la localidad “la poca concreción y el brindis al sol” que supone la improvisada moción sobre el centro de salud que finalmente se aprobó en el pleno con los únicos votos del PP. Para el PSOE este capítulo vivido en la sesión plenaria es una muestra más de la política de “seguidismo y conformismo con el actual gobierno de la Junta de Castilla y León y la Diputación”, que se viene arrastrando en esta legislatura, sumado a la falta de ambición, de ideas y de proyectos del equipo de gobierno que permitan revertir el proceso de deterioro, decaimiento y pérdida de importancia que sufre San Leonardo.

 

Según recuerdan los concejales socialistas, no es la primera moción que se presenta sobre este tema en el ayuntamiento pinariego, ya en enero de 2020 se aprobó por unanimidad la necesidad de construir un nuevo centro de salud en solares cedidos por el propio consistorio. Posteriormente, en 2021 el ayuntamiento procedió a la demolición y el desescombro de los inmuebles existentes en los solares contiguos, de modo que se pudieran añadir a la parcela que en el año 2022 se cedería definitivamente a la Junta de Castilla y León para construir el nuevo Centro de Salud.

 

“El futuro Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe es una infraestructura muy demandada y fundamental no solo para nuestra localidad sino para toda la comarca al afectar a una Zona Básica de Salud amplia”, han defendido los socialistas en el pleno municipal que muestran ahora su decepción por el texto finalmente aprobado.

 

En los presupuestos de 2024, la Junta de Castilla y León se ha incluido una partida de 37.268 euros, cantidad que desde el PSOE se considera “ridícula  y manifiestamente insuficiente” para avanzar en esta infraestructura.

 

El propósito del Grupo Socialista pidiendo medidas concretas que garantizasen que el nuevo Centro de Salud no quedara en el olvido, ha sido ignorado con la moción aprobada por el PP, que es vacía de contenido dado que solo declara “bonitas palabras e intenciones huecas de medidas concretas”.

 

En el texto del PP, solo se reclama la construcción sin más, sin plazos que obliguen en nada a la JCyL. Desprecia con ello, otra vez más, las propuestas constructivas de la oposición, que defienden y responden a los intereses del pueblo, mucha de ellas recogidas de sus vecinos y vecinas.

 

El alcalde de San Leonardo ha preferido ignorar los intereses de su localidad, priorizando por el contrario la defensa del Sr Mañueco y su gobierno de la JCyL, apoyando su política de continuada “desinversión y degradación” de la sanidad pública que, en nuestro caso, se traduce en que el nuevo Centro de Salud de San Leonardo seguirá siendo una incógnita de la que se desconoce cuándo se podrá convertir en realidad.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*