Las medidas propuestas por el PSOE para reducir los accidentes por animales encuentran la oposición de PP y VOX
- La procuradora socialista, Judith Villar, ha defendido esta mañana que se realicen controles adecuados sobre la población animal y la aprobación de planes cinegéticos.
La procuradora socialista Judith Villar ha defendido en las Cortes de Castilla y León medidas para reducir la siniestralidad por animales. La propuesta se centra en mejorar los censos y planes cinegéticos y ha recibido el voto en contra del PP y VOX. Judith Villar ha pedido un aumento del número de agentes medioambientales y los medios materiales para realizar adecuados controles de la población animal en Castilla y León durante esta legislatura (jabalíes, corzos y ciervos). También ha demandado un incremento de la plantilla de los servicios territoriales de medioambiente, para aprobar en tiempo y forma los diferentes planes cinegéticos presentados por los cotos de caza.
Los datos son preocupantes y el último informe establece que el 61% de la siniestralidad tiene implicados animales. En el 2023 se registraron un total de 18.667 accidentes en las carreteras de la comunidad, de los que 11.454 tuvieron animales implicados, según este informe. Otro dato refleja que la media diaria fue de 31 siniestros causados por la presencia de la fauna en las carreteras que afortunadamente no tuvieron más consecuencias que daños materiales y heridas y traumatismos no mortales.
Si desglosamos estos datos por provincias, Burgos y León fueron las provincias que registraron un mayor número de siniestros con la implicación de animales, con 2.393 y 2.219 respectivamente, seguidas de Soria (1.518), en la que ocho de cada 10 (79%) accidentes registrados el año pasado en sus carreteras fueron por la presencia de fauna. “A estos datos hay que añadir el hecho de que el número de agentes medioambientales es a todas luces insuficiente en nuestra comunidad”, ha indicado la socialista que cifra en 1100 los agentes que se necesitarían, lejos de los 957 reconocidos en la RPT.
Estas informaciones ayudan a entender un poco más la propuesta de resolución planteada por el PSOE que es consciente de las dificultades que se presentan cuando los planes cinegéticos no pueden ser aprobados en tiempo y forma, debido a la falta de personal y de medios técnicos en los servicios provinciales de medioambiente. “Aprobar la PNL hubiera sido una buena ocasión para demostrar el apoyo a nuestros agentes medioambientales y a los cazadores de nuestra comunidad. Sin personal suficiente y desde luego sin voluntad por parte del gobierno de PP, es imposible resolver este grave problema”, ha concluido lamentando el voto contrario de populares y VOX que, una vez más, han demostrado su escaso compromiso con los problemas reales del territorio.