El Grupo Socialista denuncia que la mala gestión del equipo de gobierno provoca que no lleguen 5,5 millones de fondos europeos

 

 Los diputados y diputadas socialistas apuntan que el Gobierno de España tendrá que salvar a la Diputación concediendo una prórroga para que no se pierda el Soria con Vida y que un informe técnico alerta que la construcción del edificio de Maderaula corre el riesgo de no justificarse a tiempo. Carlos Llorente apunta la poca ejecución de los proyectos que se están desarrollando gracias a Netx Generatión

 

El Grupo Socialista lamenta que la mala gestión del equipo de gobierno en la Diputación ha propiciado que no lleguen a la provincia 5,5 millones de euros de inversión de fondos europeos y otras subvenciones que se han perdido. “Es el día de la marmota”, ha señalado el diputado Carlos Llorente que ha denunciado que el equipo de gobierno está dejando escapar oportunidades por la “mala gestión y falta de gestión” de las posibilidades que ofrecen las subvenciones que se conceden a la institución, las que no se han podido justificar o las que se han perdido. La cantidad se sostiene en la pérdida de los 1,5 millones de euros destinados al Servicio Provincial de Prevención y Extinción de incendios, la renuncia de 400.000 euros de una ayuda para el comercio rural, 3,8 millones de euros del SOAR Avanza que no se ha concedido más 236.000 euros correspondientes a un proyecto  para el desarrollo de la Agenda 2023. Sobre el resto de los proyectos “vemos que su ejecución ni existe en algunos casos, en otros es muy escasa y en muy pocos por desgracia, avanzada. Están en juego más de 28 millones y medio de euros. Creo que es hora de que nos pongamos serios y pongamos a ejecutar toda esta financiación que nos ha llegado de los fondos europeos”, ha señalado el diputado, sosteniendo que una vez más.

 

 

El denominado SOAP rural incluido en el PERTE del agua es uno de los proyectos provinciales con más envergadura, tanto por el número de inversión que representa como de municipios implicados. La justificación expira el 31 de diciembre de 2025 y a fecha de hoy está comprometido un 13,25% del presupuesto y solo ejecutado un 1%. En lo que respecta a los DUS 5000, la Diputación está desarrollando tres proyectos, uno de energía limpia en municipios, otro de vehículos eléctricos y otro de accesibilidad en edificios. Según Llorente, “la mayoría de esos proyectos están ejecutándose con un solo contrato, pero su ejecución es muy baja ya que oscila entre el 0 % y  3,14%.

 

El Grupo Socialista también ha hecho referencia al Plan de Sostenibilidad Turística, comprometido al 5,37 % y con una ejecución del 0,65% o el Plan destinado a experiencias turísticas en el que hay  comprometido un 32,30% pero sólo ejecutado un 9,7%, según los estados de ejecución del presupuesto de la Diputación.  El proyecto financiado con fondos europeos que presenta un mayor avance es el Acelera con un 77,5 % comprometido y ejecutado al 30 % mientras que en la parte de digitalización de ayuntamientos alcanza el 65 %. “Despacio y a paso de tortuga” también va el Conet (concedido exclusivamente a Cuenca, Teruel y Soria en septiembre de 2022) “tenemos comprometido un 30,68% y ejecutado un 7,35%. Un 0% por ciento de ejecución presenta la Oficina de Transformación Comunitaria ( proyecto de  400.000 euros) y la Agenda Sostenible 2030 (270.000 euros).

 

Soria con Vida

 

El Grupo Socialista ha mostrado su preocupación por el denominado Soria con Vida, del que el propio presidente anunció la necesidad de pedir una prórroga, “ de nuevo el Gobierno de España y el Ministerio tienen que salvar a la Diputación  por su mala gestión “ . Se trata de un proyecto desarrollado junto a la Universidad de Valladolid y que había que justificar antes del 31 de diciembre de este 2024. “Apoyamos la prórroga que se ha solicitado, no queremos que se pierda un céntimo, pero es una muestra que las deficiencias de la diputación las tiene que tapar otra  institución, el propio Gobierno de España”.

 

Finalmente, Carlos Llorente se ha referido al proyecto Maderaula que cuenta con una financiación de casi 2 millones de euros, de los que la Diputación aportaba 611.000 euros. A ello se tendrá que sumar una “importante” cantidad por la elección de la parcela que se ha realizado en el PEMA y que ha costado a las arcas provinciales 375.342 euros más un suplemento de 230.000 euros para evitar la  inundabilidad  de la misma, en total 605.342 euros.  El diputado ha señalado que el informe técnico reconoce que existe un riesgo muy elevado de que el edificio no esté concluido en la fecha de financiación del proyecto y por lo tanto se corre el  riesgo de que  haya que tener que reintegrar  la totalidad del importe. “Ello demuestra que no se está haciendo una buena gestión de este importe proyecto”, ha lamentado.

 






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*