El Grupo Socialista defiende su propuesta de 12,5 millones de euros al presupuesto de las Diputación
La portavoz Esther Pérez ha insistido que refleja un Proyecto de interés provincial, con partidas de singular interés, actuaciones de relevancia social y económica e iniciativas palanca para el desarrollo de Soria. Contempla importantes partidas destinadas al Palacio de los Hurtado de Almazán, el Albergue de Piqueras , el centro intergeneracional de Ágreda , la empresa de la vivienda, la calidad de las aguas y el albergue de Borobia
El Grupo de Diputados Socialistas ha defendido esta mañana en la Comisión de Hacienda una propuesta al Presupuesto provincial por un montante de 12,5 millones de euros. Según ha detallado la portavoz socialista Esther Pérez con ella se perfila el proyecto de interés provincial que su grupo lleva defendiendo durante toda la legislatura, en el que se incluyen proyectos singulares por comarcas que sirvan de palanca al desarrollo de Soria. “Un programa coherente y modernizador de nuestra provincia que sirva de motor económico”.
Pérez ha detallado una por una las partidas que bien de nueva creación o bien incrementadas con respecto a la propuesta del equipo de gobierno de la Diputación, serían necesarias para que estas cuentas para 2025 abordaran las prioridades provinciales de desarrollo. En lo que respecta a parques de bomberos provinciales se proponen incrementar 1,2 millones a los que se suman 45.000 euros para mobiliarios y enseres de las instalaciones. Para la rehabilitación del albergue de piqueras otro millón de euros. Los socialistas proponen completar el ciclo integral destinado a vivienda en el mundo rural con un incremento de 300.000 euros para la rehabilitación de vivienda para ayuntamientos, otros 50.000 euros para la regeneración urbana,, 350.000 euros para ayudas a la accesibilidad en viviendas particulares y como novedad 1 millón de euros para una empresa de la vivienda.
Las partidas destinadas a la gestión y tratamiento de los residuos, se centrarían en una nueva partida para contenedores de envases y cartón ( 325.000 euros ) reclamadas en el Consejo de Alcaldes y 50.000 euros para solucionar los problemas de recogida de las basuras en la comarca de Gómara.
La socialista también ha subrayado un nuevo proyecto para ayuntamientos denominado Red de pueblos cuidadores, dotado con 300.000 euros. “Se trata de una novedosa forma de frenar la despoblación rural , hacer residencias a cielo abierto con paquetes de servicios que den la suficiente autonomía para que se pueda vivir bien y con calidad de vida. Además se retomaría el proyecto del centro intergeneracional de la antigua residencia Sor María de Jesús de Ágreda con un millón de euros. Completan los servicios sociales inversiones en la residencia de los Milagros y Las Mercedes de El Royo.
El PSOE propone la construcción de un alberge en Borobia (300.000 euros), la puesta en valor de Cuevas de Soria y un nuevo proyecto denominado pergaminos de Yanguas. En pro del fomento del deporte se incrementaría lo destinado a equipamiento deportivo en 50.000 euros y otros 150.000 euros para las instalaciones deportivas. La adquisición y las obras de urgencia del Palacio de los Hurtado de Mendoza en Almazán con dos millones de euros destaca en cultura junto aun incremento de las partidas para las oficinas de turismo.
Los socialistas siguen defendiendo un incremento para la mejora de las vías provinciales de 1,5 millones de euros mientras que para los caminos rurales crearían una partida de 500.000 euros. Prioritario son también las inversiones para mejorar la calidad de las aguas en los pueblos y por ello, se propone un millón de euros que completarían las ya iniciadas en Liceras e Hinojosa del Campo.
El modo de financiación de esta propuesta de 12,5 millones de euros que ha presentado el PSOE es recurrir a deuda, “como herramienta financiera con sentido, programada y para este interés provincial, consensuada , bajo la supervisión técnica y con participación”, ha defendido la portavoz, asegurando que “el nivel de endeudamiento en este momento en la corporación es nulo, consideramos que quien mayor capacidad tiene para proporcionar liquidez a los ayuntamientos es esta Diputación, otorgándoles la posibilidad de dirigir sus recursos para realizar inversiones necesarias”.
Con esta propuesta el PSOE ha mostrado su firme voluntad de colaborar trabajar aunque ha lamentado las faltas de respeto que se han mostrado a lo largo de la comisión de hacienda y en toda la tramitación de estos presupuestos ya que nos se ha producido consenso en la Junta de Portavoces con la celebración del Pleno de presupuestos. Cabe recordar que la sesión ordinaria se tendría que haber celebrado el 13 de diciembre y de manera unilateral y con el informa contrario del Secretario de la diputación, el equipo de gobierno decidió trasladarlo a final de año. A ello se suma que en las convocatorias de las comisiones ha faltado en tiempo y forma documentación y el lunes se celebrará una nueva sesión para continuar con el debate del proyecto de presupuestos y estas aportaciones. Además, Esther Pérez ha lamentado que el Consejo de Alcaldes no cumplió con el reglamento que lo regula al carecer de secretario, “pretenden silenciarnos, pero el PSOE va a tener voz para quien nos quiera escuchar”, ha concluido.