La Junta elimina el programa infantil “Centros Abiertos” en Navidad, cobra por los Programas “Madrugadores” y “Tardes en el Cole”, y el PP oculta los recortes con afirmaciones falsas

La Junta de Castilla y León ha eliminado el único programa que tenía abierto para la conciliación de la vida familiar y laboral en Navidad, “Centros Abiertos” en Navidad, y ha hecho de pago los programas con el mismo objetivo “Madrugadores” y “Tardes en el Cole”, que ha pasado a costar 25€ por cada niño y programa. El PSOE de Soria ha denunciado esta situación y la paradoja que supone que los concejales del PP en el Ayuntamiento de Soria salgan para ocultar estos recortes con acusaciones falsas contra el Consistorio sobre una actividad de ocio como son el “Salón Infantil de Navidad” para la que ya se ha buscado una alternativa al cerrarse el Polideportivo de La Juventud para la construcción de una nueva instalación.

El Programa “Centros Abiertos” no tendrá continuación en las vacaciones de Navidad, eliminado por el PP en la Junta de Castilla y León. Las actividades en las que participaban los alumnos, complementarias a las educativas y no curriculares, incluían actividades plásticas, deportivas, juegos de ritmo y coordinación, animación a la lectura, audiovisuales, entre otras. Además, uno de los valores añadidos de este servicio era que los escolares convivían con niños de diversos centros educativos o provincias, ya que pueden participar todos los niños que estén escolarizados en Educación Infantil y Primaria de entre tres y doce años en centros de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León se escudó en que su prioridad en estos momentos “es la educación pública, mientras que este programa de conciliación de la vida laboral y familiar y para el que existe un copago, constituye un servicio complementario para los padres que trabajan en los periodos estivales y en las vacaciones de Semana Santa y Navidades”.
Al tiempo, dos de los programas que buscan la conciliación de la vida laboral y familiar, como son “Madrugadores” y “Tardes en el Cole”, han pasado a ser de pago teniendo cada uno de ellos un coste de 25€ por programa y niño. “El PP en la Junta de Casilla y León ha ampliado el copago educativo en este servicio como paso previo a su desaparición, como ya hizo con el programa “Centros Abiertos”, explica Javier Muñoz, Procurador Socialista por Soria. Además, en pregunta parlamentaria, los socialistas han descubierto que el coste para la campaña de Navidad apenas alcanzaba los 5000 euros para toda la provincia de Soria.
“Para todo el mes de julio, el coste resultante que aportaba la Junta de Castilla y león para toda la provincia de Soria era de 13.500 euros, lo que equivale a un coste ridículo que han fulminado en un nuevo recorte en la campaña de Navidad de apenas esos 5.000 euros”, asegura Muñoz.
Paradójicamente, los ediles del PP en el Ayuntamiento de Soria han tratado de ocultar esta situación, lo que viene a ser su principal ocupación, sembrando la alarma sobre una posible desaparición del Salón Infantil de Navidad que durante los últimos años ha permitido que los niños y niñas sorianos disfrutaran de actividades para niños de 0 a 3 años, de 4 a 6, y de 7 a 12 años, con control constante por monitores y animadores responsables del desarrollo de las actividades y del comportamiento de los niños.
“Una afirmación totalmente falsa como se ha explicado desde el Ayuntamiento de Soria, ya que en realidad se ha buscado una ubicación alternativa a la actividad toda vez que el Polideportivo de la Juventud se ha cerrado para la construcción de una nueva instalación a igual que se hiciera con el San Andrés”, asegura el socialista.
Por todo ello, los socialistas sorianos exigen a los populares que reclamen el mantenimiento de servicios que efectivamente se han recortado bien vía eliminación, bien vía copago, en lugar de enturbiar la gestión de las instituciones a las que representan anteponiendo los intereses de partido.






Comenta la noticia

Tu email no se va a mostrar. Los campos requeridos están marcados como *

*